La Jornada 13 de diciembre de 1996

$38 mil millones, partida discrecional

Antonio Castellanos La partida presupuestal que ejercerá el Presidente de la República para provisiones salariales y económicas ascenderá, en 1997, a 38 mil 339.3 millones de pesos, monto que representa un incremento nominal de 203.1 por ciento y real de 153.8 con relación al autorizado para 1996.

Dichos recursos, autorizados por el Congreso de la Unión, se erogarán en actividades y ``cajones'' determinados en la partida 00023 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1997, conforme al párrafo IV del artículo 74 constitucional.

En ese precepto se advierte que ``no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto, las cuales emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República''.

La partida presupuestal que aplicará discrecionalmente el Ejecutivo incluye los programas salarial para los servidores públicos, de seguridad nacional y financiamiento a los partidos políticos, entre otros.

Para ``proteger el poder adquisitivo de las remuneraciones que perciben los servidores públicos'' se destinarán 23 mil 290 millones de pesos. En este rubro está integrada la cobertura de seguros de vida y el otorgamiento de apoyos a la capacitación de los servidores públicos para mejorar su formación técnica y con ello elevar la calidad de sus servicios.

Dice el documento de la Secretaría de Hacienda que para el Programa Nacional de Seguridad Pública se erogarán mil 904.9 millones de pesos y para el financiamiento a los partidos políticos y gastos asociados mil 716.9 millones de pesos.

Los tres rubros --salarios, seguridad pública y partidos políticos-- suman 26 mil 850.8 millones de pesos, pero no se detalla el destino de los ``otros'' 11 mil 542.5 millones de pesos que ``durante el ejercicio serán transferidos a los ejecutores directos del gasto'' Agrega: ``Por muchos años se han venido presupuestando gastos con cargo al concepto 7300, erogaciones contingentes del ramo 00023 previstos en el ordenamiento constitucional antes citado, pero en la práctica no tienen esa naturaleza''.

Por lo anterior, se aprobó para 1997 una asignación de 200 millones de pesos para el citado concepto 7300, contra los 650 millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó al Presidente de la República para el ejercicio de 1996.

Las autoridades hacendarias expusieron ante representantes del sector privado, reunidos para promover inversiones en el sureste del país, que el crecimiento sostenido no es viable si no se combaten paralelamente la desigualdad y la pobreza.

Sin embargo, la partida destinada a programas para combatir la pobreza tuvo una disminución de 4.6 por ciento en términos reales respecto de 1996, cuando se erogaron 11 mil 104.1 millones de pesos. Para 1997 el gasto en este renglón será de 12 mil 650 millones de pesos.

El gasto para combatir la pobreza es inferior en 22 mil 721 millones de pesos, comparado con el que se destinará para el subsidio y las transferencias presupuestales a organismos y empresas bajo control directo, que además tendrá un incremento real de 50.6 por ciento en comparación con el total ejercido en 1996, que fue de 17 mil 129.4 millones de pesos.

Los subsidios y transferencias se canalizarán, según el documento, a Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad, Conasupo, Ferrocarriles Nacionales de México y Caminos y Puentes Federales. De los 35 mil 371.4 millones de esta partida, mil 37.4 millones se destinarán al pago del servicio de la deuda, lo que representa un incremento de 70.5 por ciento en términos reales con relación a 1996, cuando se erogaron 509.5 millones.