La Jornada 13 de diciembre de 1996

Programa de la PGR para atender a defensores de derechos humanos

La Procuraduría General de la República (PGR) desarrolló un programa específico para atender las denuncias presentadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales y extranjeras, en relación con las amenazas sufridas por defensores civiles de derechos, con el fin de que se investigue el origen de las mismas y se castigue a los responsables.

La dependencia dio a conocer lo anterior a través de un comunicado, en donde se indica que la decisión se adoptó en atención a que la CNDH, organismos internacionales, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y distintas organizaciones mexicanas no gubernamentales de defensa de los derechos humanos, ``han exigido a las instituciones de procuración de justicia que se investigue el origen de tales amenazas y se castigue a los responsables''.

De este modo, la dependencia señaló que espera hacer contacto, a la brevedad, con los defensores civiles de derechos que han sido amenazados e iniciar de inmediato los trabajos correspondientes.

Argumenta que el artículo segundo, fracción tercera, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, señala que es obligación del Ministerio Público Federal ``velar por el respeto a los derechos humanos en la esfera de su competencia''.

De acuerdo con la legislación vigente y los convenios y acuerdos celebrados por las procuradurías de Justicia de las entidades federativas, la PGR ``ofrecerá su auxilio y apoyo para profundizar las investigaciones, ubicar a los responsables y, en su caso, procurar que estos últimos sean puestos a disposición de un juez''