La Jornada 13 de diciembre de 1996

Licencia definitiva a Robledo; Ruiz Ferro, gobernador sustituto de Chiapas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de diciembre Con el voto de la mayoría priísta, el Congreso del estado designó a Julio César Ruiz Ferro como gobernador sustituto para concluir el periodo constitucional 1994-2000, luego de aceptar la licencia definitiva al cargo de gobernador presentada por Eduardo Robledo Rincón.

Fuera del recinto legislativo, integrantes del Movimiento para la Salvación Estatal (MSE) continuaban su segundo día de ayuno en exigencia de que se convoque a nuevos comicios para elegir gobernador, en tanto que en Palacio de Gobierno cientos de priístas otorgaban su respaldo al hasta entonces mandatario interino.

La LIX Legislatura dio a conocer en sesión ordinaria la misiva que con fecha 12 de diciembre enviara a esta instancia el actual embajador de México en Argentina, Eduardo Robledo Rincón --dos días antes de que terminara su segunda licencia a la gubernatura--, en la que manifiesta su decisión de separarse del cargo en forma definitiva.

Quien fuera elegido como gobernador el 21 de agosto de 1994, expresa en la carta que en medio de una severa crisis, fue convencido de que su aportación para el proceso de paz sería presentando su renuncia el 14 de enero de 1995.

Agrega que el 14 de febrero se anunció su solicitud de licencia temporal al cargo de gobernador constitucional, posición que ratificó el 14 de noviembre del 95.

Recordó sus compromisos de elaborar una nueva Constitución, promulgar una ley de justicia, desarrollo agrario, pueblos y derechos indígenas, entre otros, y la formación de un gobierno plural que coadyuvara a combatir el rezago que existía en la entidad. ``Mi proyecto nunca ha estado de licencia, lo refrendo''.

Hoy, señala en la misiva, se precisa establecer una definición, ``presento mi licencia al cargo, nuevamente persuadido de que mi aportación al proceso de paz debe ser sostenida en forma incondicional, por eso, en mi calidad de gobernador constitucional acudo ante esta soberanía para solicitar licencia indefinida al cargo como gobernador constitucional del estado a partir de esta fecha''.

La LIX Legislatura, a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y posteriormente por unanimidad de los 40 diputados locales, aceptó la solicitud informando que la calificaba como renuncia y por lo tanto se declaraba la falta absoluta de gobernador en el estado.

En medio del aplauso de los secretarios del gabinete estatal, presidentes municipales y demás funcionarios que se dieron cita en el recinto, la LIX Legislatura se constituyó en Colegio Electoral a efecto de nombrar un gobernador sustituto que concluyera el periodo 1994-2000, procediendo a la votación.

El Partido de la Revolución Democrática, que momentos antes de la sesión propuso, por medio de un boletín, al diputado Gilberto Gómez Maza como candidato a gobernador, votó para que éste concluyera los últimos cuatro años del periodo constitucional, planteamiento al que se sumó un diputado del Partido del Trabajo.

En tanto, los cinco diputados panistas emitieron su voto a favor de Cesáreo Hernández Sánchez, quien contendiera por la gubernatura en el proceso de 1994.

Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional, con el voto de sus 26 diputados, más uno del PT y otro del Partido Cardenista, designó por mayoría a Julio César Ruiz Ferro como gobernador sustituto para los cuatro años que restan de gobierno.

Minutos después la Legislatura tomó protesta a Ruiz Ferro, a pesar de que se tenía previsto realizar ese acto el 14 de diciembre.

Al salir del Palacio Legislativo, los diez ayunantes del MSE expresaron su inconformidad lanzando consignas en contra del titular del Ejecutivo estatal.

En el Palacio de Gobierno esperaban a Julio César Ruiz Ferro aproximadamente 2 mil priístas procedentes de casi todos los municipios del estado, para presentarle sus salutaciones y apoyo a su gobierno.

Durante el acto de apoyo, Ruiz Ferro manifestó que se dará continuidad al programa de gobierno que se venía implementando. Seguiremos ``trabajando arduamente para tener la paz, la armonía social, la seguridad y la justicia que requieren todas y cada una de las comunidades de Chiapas'', señaló, e informó que su gobierno seguirá participando activamente en el diálogo de San Andrés Larráinzar y en el cumplimiento de los acuerdos de paz que se consoliden en este proceso