Oportunidad de corregir un ``error histórico'' de marginación: Serra Rojas
José Gil Olmos La iniciativa de ley de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas es algo ``muy serio y arriesgado'' que tendrá que analizar con sumo cuidado el Congreso de la Unión, consideraron los juristas Ignacio Burgoa Orihuela y Eduardo López Betancourt. En tanto, el maestro Andrés Serra Rojas advirtió que el gobierno de Ernesto Zedillo está frente a la oportunidad de corregir un ``error histórico'' de explotación, olvido y marginación.
``Estamos frente a la oportunidad de corregir un error histórico. Hemos sido ingratos porque en lugar de proteger ampliamente a los indígenas lo que se hizo fue seguir la corriente de los explotadores y eso ya no debe continuar. Hay que propiciar un mundo nuevo, acomodado a las circunstancias que ellos mismos elaboren. Que la suerte del indígena quede en manos de los propios indígenas, esa es la solución'', dijo Serra Rojas, maestro constitucionalista, originario de Pichucalco, Chiapas.
Entrevistados por separado, los tres doctores en derecho opinaron sobre la iniciativa de ley indígena que plantea reformas a los artículos 4, 18, 26, 53, 73, 115 y 116 de la Constitución.
La propuesta más discutible es la del artículo cuarto constitucional, que señala que los pueblos indígenas ``tienen el derecho a la libre determinación y, como expresión de ésta, a la autonomía como parte del Estado mexicano'' para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural; para aplicar sus sistemas normativos y de solución a conflictos internos respetando los derechos humanos; para elegir a sus autoridades y ejercer sus formas de gobierno; para fortalecer su participación y representación política; para acceder y disfrutar colectivamente los recursos naturales; así como para preservar lengua, tradiciones y cultura, además de adquirir y operar sus propios medios de comunicación.
Vía telefónica, Burgoa Orihuela dijo que ``ojalá y no se convierta en ley'' esa iniciativa. Sin entrar en detalles, porque prefería hacerlo hasta que se discuta en el Congreso de la Unión, insistió en que es algo ``muy serio'' como para abordarlo en una entrevista periodística.
Sin embargo, señaló que el Congreso de la Unión habrá de tener una responsabilidad mayor para discutir en el periodo extraordinario de sesiones las reformas constitucionales que propone la Cocopa, recogiendo el acuerdo del 16 de febrero de este año del diálogo de San Andrés Larráinzar entre el EZLN y la delegación del gobierno federal.
Por su parte, López Betancourt, doctor en derecho constitucional y penal, dijo que el riesgo está en el punto de la autonomía porque ``pondría en peligro la unidad nacional''. Agregó que entre algunos juristas de la Facultad de Derecho de la UNAM se ha empezado a debatir la iniciativa de la Cocopa y ``existe la angustia de que se vayan a crear reservaciones, lo cual sería dramático''.
Reconoció haber leído el documento de manera general, pero manifestó que tiene la impresión de que lo mejor sería llegar a acciones concretas para insertar a los grupos indígenas a la vida económica y política nacional.
Por su parte, el maestro Andrés Serra Rojas, quien fuera secretario del Trabajo en la administración de Miguel Alemán Valdés, aseguró que el problema indígena es uno de los más lacerantes, difíciles del país, ``porque desde la Colonia se ha saqueado y explotado a las comunidades indígenas y desde entonces se le ha aislado de la vida nacional''.
Según Serra Rojas la actual administración tiene la intención de reconocer los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, pero tendría que evitarse caer en el paternalismo.
Frente a la idea del separatismo, rechazó que la propuesta de la Cocopa pueda significar esta acción. ``Nosotros tenemos que seguir una política totalmente diferente a la que aplicaron los ingleses en Estados Unidos: de exterminio y de reservas territoriales'', insistió el ex senador y ex diputado. ``Creo que el próximo siglo será el de las agrupaciones indígenas'', dijo, y aseguró que algunas de las propuestas de la iniciativa de la Cocopa ya se habían manejado en otras etapas de la vida política.
En cuanto a la autonomía, reiteró que es útil darle a los pueblos indígenas la posibilidad de que se manejen por sí mismos, ``porque las reformas, sobre todas las cosas, deben procurar que no se destruyan las culturas indígenas''.