La Jornada 13 de diciembre de 1996

A Almoloya, el vasco Oscar Cadenas, acusado de ser etarra

David Aponte La defensa del vasco Oscar Cadenas Lorente, acusado por el gobierno español de pertenecer a un comando de Euskadi ta Askatasuna (ETA), interpuso un amparo en el juzgado sexto de distrito para evitar que las autoridades migratorias mexicanas lo deporten, informaron ayer las abogadas Maricarmen Fernández y Pilar Noriega.

``Si ya existe una solicitud de detención con fines de extradición, una deportación de facto sería totalmente ilegal y estaría en contra de la Convención de Asilo Territorial, que previene estos casos'', explicaron.

En breve conversación, comentaron que Cadenas, señalado por la Audiencia Nacional de España como autor de un homicidio, de pertenecer al comando etarra Ipar Haizea y de colaboración con banda armada, ha sido enviado al penal estatal de Almoloya de Juárez, estado de México.

Para continuar el proceso de extradición, en los términos del nuevo protocolo, el gobierno español tendrá que presentar la solicitud formal del caso en los próximos 60 días.

El pasado primero de septiembre entró en vigor el nuevo tratado de extradición bilateral, vigente desde 1978, documento que facilita los procesos judiciales y la entrega de presuntos terroristas españoles.

De seguir el procedimiento, Cadenas Lorente sería el primer ciudadano español juzgado en México bajo los términos del protocolo modificado en 1996.

El vasco está acusado del homicidio del capitán de infantería Ignacio Urrutia Bilbao, perpetrado en San Sebastián, y de estar vinculado al prolongado secuestro del empresario José María Aldaya, liberado en abril del presente año.