La Jornada 13 de diciembre de 1996

Seguirá Fidel Velázquez en el mando cetemista de forma indefinida

Andrea Becerril Fidel Velázquez continuará en el mando de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en forma indefinida, como líder vitalicio, según acordó el comité ejecutivo nacional de esa central obrera. Se analiza incluso la posibilidad de cancelar el congreso de febrero de 1998 y convocar el año próximo uno extraordinario, donde se definiría una nueva reelección.

La decisión, notificada ya al dirigente de 96 años, se tomó en una reunión realizada a fines del mes pasado, con la intención de evitar divisiones internas y presiones del exterior en el nombramiento del sucesor de Velázquez.

``Se llegó a la determinación de que es más sano seguir apoyando a don Fidel, para que él defina el destino de la organización'', comentó el secretario de Acción Social de la CTM, Abelardo Carrillo Zavala, uno de los dirigentes que, conjuntamente con Leonardo Rodríguez Alcaine, Juan S. Millán y Netzahualcóyotl de la Vega, promovieron el acuerdo.

El único que no firmó el documento de tres cuartillas, entregado a Fidel Velázquez para pedirle que siga dirigiendo a la confederación, fue el secretario de Acción Política, José Ramírez Gamero.

Al respecto, Carrillo Zavala comentó que ignora por qué no estuvo presente en la reunión, aunque aclaró que se trata de una determinación de la mayoría de los líderes, que ninguno puede romper.

Detalló que la dirigencia cetemista llevó a cabo un amplio análisis de las condiciones políticas, económicas y sociales actuales, y con base en ello concluyó que lo mejor y más sano para la CTM y para el país es la permanencia de Fidel Velázquez en la secretaría general de la central.

--¿Qué respondió él?

--Don Fidel se oponía, pero al final lo acató; sólo puso como condición que todos coincidieran en ello, porque con uno solo que no lo respaldara, se iría.

Carrillo Zavala resaltó que quienes seguramente van a formular críticas a la permanencia de Velázquez son ``los de afuera, porque es de sobra conocido que cada seis años, cíclicamente, han querido influir''.

Agregó que en la CTM nadie duda que ``don Fidel es necesario para siempre, y cada vez que desde el gobierno o grupos externos intentan meterse y tratan de quitarlo, eso le ha dado más fuerza''.

Respecto al peligro que encierra la terminación de un liderazgo tan largo, de más de media década ininterrumpida en la CTM, Carrillo Zavala respondió que ``obviamente, cuando él falte, habrá un quebranto, pero la CTM va a subsistir''.

Rechazó asimismo la posibilidad de que el gobierno intervenga en la elección del sucesor de Velázquez. ``Un dirigente entregado al gobierno no subsistiría; su liderazgo sería efímero''.

Inquirido también sobre la posibilidad de no llevar a cabo el congreso nacional cetemista programado, de acuerdo con los estatutos de la confederación, para el 24 de febrero de 1998, dijo que no hay una decisión clara al respecto.

Sin embargo, añadió que no se desecha la posibilidad de analizar su cancelación, ``para evitar que ideas ajenas a la CTM se introduzcan'', toda vez que ``nos están mandando ya señales que no son nuestras''.

Hasta ahora ``don Fidel ha salido triunfante, pues aunque la CTM no es enemiga del gobierno, tampoco está entregada al mismo''.

--¿Puede Fidel Velázquez seguir en el mando, pese a su deteriorada salud?

--Don Fidel es el líder del siglo, es un dirigente fuera de serie, con una gran lucidez. Ayer conversé con él y su agilidad mental maravilla a cualquiera. Por eso el planteamiento es que siga conduciendo a la CTM.

Aunque no quiso tratar el punto, en la CTM se discute ya la posibilidad de adelantarse a febrero de 1998 y llamar a un congreso extraordinario en el transcurso del año próximo, en el que se definiría la prolongación del periodo de Fidel Velázquez al frente de la secretaría general de la CTM.