Ana Vera Smith, del Procup: seis años en un penal varonil y aún sin sentencia
Ana María Vera Smith lleva seis años y medio bajo proceso penal --sin sentencia-- por sus actividades dentro del Procup-Pdlp, y a pesar de que no existe sección femenil en la prisión de alta seguridad Puente Grande, de El Salto, Jalisco, se le mantiene aislada en el área del Centro de Observación y Clasificación, obligada a permanecer sola, bajo un régimen de excepción bastante más severo que el del resto de los internos, revela el Centro de Información y Monitoreo de los Derechos Humanos en México (CIM).
Pese a ser licenciada en sicología, se le obliga a pegar números de tela con una máquina de coser, con un salario de 18 pesos a la semana. Subraya que, ``al igual que todos los presos políticos, tiene que pasar por 12 o 14 revisiones diarias, y cuando acuden a visita familiar, por revisiones denigrantes que atentan contra el pudor.
El comandante Vicente del EPR
Foto: Pedro Valtierra
``Los sábados y domingos, únicos días en que pueden optar por permanecer herméticamente encerrados en las celdas, acudir a hacer algún deporte o a ver películas por video con cierta sociabilidad, a Ana María sólo se le permite estar más aislada que el resto de la semana.''
Del guerrillero Rafael, integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) ``que fue secuestrado y desaparecido el 25 de octubre en Zumpango del Río, Guerrero, por militares'', dice que dicho grupo armado, a través de los medios de comunicación, sigue exigiendo la presentación con vida de su militante, de acuerdo con los Convenios de Ginebra de 1948, relativos al trato debido a los prisioneros de guerra. En este caso, el CIM puntualiza: ``Como organismo no gubernamental nos sumamos a esa demanda, y a la vez que sea juzgado conforme a derecho''.
En opinión de la ONG, ``la militarización ha abarcado prácticamente todo el territorio nacional; el Ejército desempeña la labor que le corresponde a las corporaciones policiacas, desarrollando el gobierno mexicano la guerra de baja intensidad'' en todas sus formas, sobre todo la guerra sucia que aplica en contra de las organzaciones opositoras al régimen de forma masiva y selectiva, dando como resultado cientos de presos por motivos políticos en las cárceles del país, ``fabricándoles delitos y vinculándolos con movi- mientos guerrilleros''. (Triunfo Elizalde)
Salvador Guerrero Chiprés /II y última La presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR) ``ha permitido contener la impunidad'' de caciques, la corrupción policiaca y las agresiones de granaderos y otros cuerpos de seguridad pública contra movimientos sociales diversos, y establecer una referencia que policías, agentes encubiertos, soldados, actores políticos y voceros de los sectores más conservadores del gobierno y de la actividad económica ``no pueden escatimar'', consideró el comandante Vicente.
A punto de finalizar su ``campaña de propaganda armada revolucionaria'', llamada Comandante Lucio Cabañas Barrientos, el EPR y el Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) han realizado, asegura el integrante de la comandancia general eperrista, 93 acciones en once estados.
El comandante lee ante las grabadoras y cámaras de informadores el parte de guerra del EPR.
Enlista las entidades donde se ha realizado propaganda eperrista, y comienza por Chiapas. También están, en orden de cita, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, México y el Distrito Federal.
En todas las acciones, aseguró, las unidades militares eperristas ``actuaron bajo la orden de la comandancia general de no realizar acciones ofensivas contra elementos policiacos o militares, reservándonos el derecho de responder a cualquier agresión''.
Informó de los casos de las localidads mexiquense y veracruzana en que se vieron ``obligados a repeler las agresiones de cuerpos policiacos que trataron de evitarnos el contacto político con la población, retirándose nuestros combatientes sin sufrir baja alguna''.
De acuerdo con la versión expuesta por el comandante Vicente, en Papantla una unidad eperrista realizaba pintas cuando arribó al sitio una camioneta con seis policías municipales. Los milicianos los habrían conminado a no intervenir ``explicándoles que contra ellos no había nada''. Pero el responsable del grupo policiaco al parecer ordenó que se disparara contra los activistas.
En Nezahualcóyotl, señaló el comandante Vicente, una patrulla de la policía municipal detectó que un vehículo sospechoso transitaba ``a realizar una acción de propaganda''. Se alejó. Los eperristas decidieon suspender la comisión y retirarse. Cuando abordaban el automóvil para hacerlo apareció una patrulla de la policía estatal. Se inició una persecución en la que con cerrones y disparos se pretendió detener el vehículo del EPR.
El mando eperrista asegura que el gobierno trata de promover cuentas alegres respecto de la persecución de sus militantes. En esa lógica, añadió, ``inventó'' que el ex agente de la Policía Judicial de nombre Isaac, quien fue detenido en Oaxaca y presentado ante la prensa, era un ``correo del EPR''.
Los comandantes Oscar y Vicente reconocen, en cambio, que en la población guerrerense de Zumpango del Río efectivamente sí fue detenido un miembro de esa organización, en tanto que su acompañante huyó. Responde al nombre de clandestinidad de Rafael. Su esposa, ``que ya también es miembro del EPR'', grabó un video que fue entregado a algunas televisoras. En él pide por su vida. Los mandos eperristas solicitaron a los organismos defensores de derechos humanos del país e internacionales que matengan la vida de Rafael y reconozcan ``su estatus de prisionero de guerra''.
En lo que respecta a Bartolo Guzmán, dirigente de la asociación priísta Benito Juárez y quien fue asesinado en Tepetixtla el sábado anterior --homicidio que según el Ministerio Público podría ser responsabilidad del EPR--, el comandante Vicente señaló: ``No tenemos absolutamente nada que ver con el asesinato de ese personaje, más bien percibimos que puede ser un ajuste de cuentas por el medio en que se desenvolvía esa persona''.
A pregunta expresa, el mando eperrista añadió: ``Era gente del gobierno y estaba vinculado con grupos paramilitares, eso concretamente.
El gobierno de Oaxaca, insistió, ``hace cuentas alegres, dice que hay 50 eperristas detenidos y decenas de órdenes de aprehensión.
``Se trata de gente inocente, de población civil, gente de organizaciones democráticas, colonos, campesinos, indígenas inocentes que los han ido a sacar de sus casas en la madrugada o los han capturado en operativos militares o policiacos en el monte. Han capturado incluso a niños y adolescentes'', aseguró.