CON EL COLEGIO DE ARQUITECTOS
Elena Gallegos Ante miembros del Colegio de Arquitectos, el presidente Ernesto Zedillo adelantó que el gran reto para los próximos años consistirá en hacer frente al crecimiento previsto de las ciudades, el cual exigirá la urbanización de 150 mil hectáreas.
Dijo que esa cantidad equivale a urbanizar, en todo el país, un área similar a la que hoy ocupa la zona metropolitana del valle de México, y consideró un deber ineludible el conducir ese crecimiento con estricto acatamiento a los planes urbanos locales, impulsando el aprovechamiento eficiente de la tierra.
Zedillo manifestó que sólo así se logrará un desarrollo socialmente equitativo, ambientalmente limpio y arquitectónicamente armónico.
Los arquitectos se reunieron ayer por la mañana en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, en donde el Presidente tomó la protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Arquitectos, la cual encabeza Angelina Muñoz Fernández de Madrid, y entregó los premios nacionales en el ramo a los arquitectos Ismael Mario Rodríguez, Agustín Hernández Navarro, Carlos Chanfón, Bernardo Calderón y Carlos Flores Marini.
Consideró que el trabajo de los arquitectos al lado de las autoridades locales fortalecerá el diseño y la puesta en marcha de acciones con visión de largo plazo para un desarrollo urbano equilibrado.
El Presidente también desmenuzó las cifras que dan cuenta del incremento en la actividad de la industria de la construcción, que en los primeros nueve meses del año fue cercano a 8 por ciento, en comparación con el registrado en el mismo lapso de 1995.
``Estos indicadores confirman que vamos en el camino correcto --señaló--, y que el dinamismo que está comenzando a mostrar la industria de la construcción se corresponde con la evolución de la economía en su conjunto.''
Se comprometió a seguir trabajando con convicción, claridad y decisión para que en 1997 y en los años subsecuentes la industria de la construcción tenga un crecimiento vigoroso que se despliegue ``en más y mejores empleos, en más y mejores oportunidades''.
Durante el acto se hizo un amplio reconocimiento a la arquitecta Sara Topelson, quien fue electa presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos. Zedillo dijo que es la primera vez que una mujer ocupa esa posición y deseó: ``Ojalá que estas noticias fuesen las que ocupasen con mayor frecuencia nuestra atención, las enormes hazañas que todos los días muchos mexicanos, con gran devoción y dedicación, logran por sí mismos, pero sobre todo para orgullo de México''.
Al hablar tanto de Sara Topelson como de Angelina Muñoz, la nueva dirigente de los arquitectos de México, el Presidente hizo referencia al creciente papel que la mujer mexicana está desempeñando.
Antes de las palabras de Zedillo, el presidente saliente del Colegio de Arquitectos, Mauricio Rivero, hizo un recuento de lo logrado hasta la fecha, y la entrante, Angelina Muñoz, un resumen de su programa de trabajo.