La Jornada 14 de diciembre de 1996

Hallan en la casa de los Balderas 33 averiguaciones por robo de autos

Ricardo Olayo En el domicilio de la familia Balderas, en Crestón 360, fueron encontradas 36 averiguaciones previas relacionadas con el robo de vehículos que presuntamente realizó Fernando Balderas Sánchez y la banda de asaltantes a la que se le vincula.

En el patio de la residencia, en el Pedregal, fueron hallados seis automóviles, cinco de ellos sin placas, en tanto que otros siete estaban en un taller mecánico de Coyoacán. Las 13 unidades fueron llevadas al depósito número dos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para confirmar si son robadas.

De otras propiedades de la familia Balderas la PGJDF ya tomó posesión, sin que se haya informado si hay datos valiosos para esclarecer el quíntuple crimen efectuado hace diez días con una violencia extrema.

Ayer, al realizar nuevas pesquisas en la línea de investigación del negocio de compraventa y reparación de autos que tenía el ex asesor de la PGJDF y la PGR, las autoridades indicaron que entre las 13 unidades encontradas están un Pontiac, un Corvette, un Lincoln y camionetas Suburban y Grand Cherokee, según informó Mario Croswell Arenas, uno de los investigadores dedicados al caso.

El director general de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores, dijo a su vez que no han sido localizados los dos sirvientes de la familia --quienes son buscados con retratos hablados-- y que hay asignados alrededor de 100 policías judiciales que participan en diferentes etapas de las pesquisas.

El general con licencia del Ejército dijo que no podía informar si han declarado agentes judiciales o los ex directores de la Judicial, Isidoro Reza Valdez y Alfonso Cabrera Morales, pues esa información no está en su poder.

Ambos funcionarios, que son parte del grupo de 12 que están dedicados a integrar el expediente, fueron entrevistados ayer en torno al crimen, pero dijeron que no pueden ofrecer más datos a la opinión pública porque el encargado de ello es el procurador, José Antonio González Fernández.

De hecho, la información relativa a las averiguaciones previas encontradas en el domicilio de la familia Balderas fue obtenida en fuentes de la PGJDF. Hace unos días González Fernández dijo que se había encontrado documentación importante en la residencia, de la cual se supo ayer que hay 36 averiguaciones previas, todas iniciadas en una sola zona de la ciudad, que se pidió mantener en secreto para no entorpecer las indagatorias. Las averiguaciones no mencionan directamente a Fernando Balderas, pero según las autoridades se trata de expedientes en los que la Judicial tenía datos de la banda que presuntamente encabezaba Balderas, quien al momento de ser victimado tenía 44 años de edad.

La única explicación que han dado los investigadores respecto al hallazgo de los documentos en la casa de Balderas es que algunos de sus ex compañeros agentes del MP o de la PJ le proveyeron de las averiguaciones para que estuviera en sobreaviso.

Así, dijeron que se espera que las indagatorias permitan saber las razones por las que estaban esos documentos junto con otros que también se consideran importantes, así como placas de circulación y otros papeles de los cuales no se ha revelado su contenido.

Sobre la revisión de los automóviles, Croswell dijo que los vehículos tienen documentos, pero se debe hacer una revisión a fondo para determinar si son robados.

``Lo único que puedo decirles es que a la Dirección de Investigación de Robo de Vehículos que encabezo se le encargó comprobar la procedencia de las unidades y en eso estamos'', dijo Croswell a los reporteros.