La Jornada 14 de diciembre de 1996

En Sao Paulo, ejecutan a tres integrantes del Movimiento de los Sin Tierra que intentaron una invasión

Afp, Dpa, Ap y Ansa, Sao Paulo, 13 de diciembre Por lo menos tres personas murieron durante un enfrentamiento entre guardias y campesinos sin tierra que invadieron una hacienda en el estado de Sao Paulo. Aunque la policía señaló que fueron los campesinos quienes abrieron fuego dando muerte a los guardias de la propiedad, el médico forense aseguró que los tres campesinos fueron ejecutados con disparos en la cabeza y el pecho, y que otros siete fueron apaleados.

El enfrentamiento entre los guardias de la hacienda y los campesinos ocurrió el jueves en el distrito de Florestas de Araguaia, cuando un grupo de labriegos ingresó a la hacienda Travessao, ubicada 3 mil 750 kilómetros al norte de Sao Paulo.

La policía de la cercana población de Redencao dijo no saber cuál es la superficie de la propiedad ni cuántos campesinos la ocuparon, pero un agente policial señaló que no hay planes para desalojarlo.

El Movimiento de los Sin Tierra (MST), agrupación que organiza ocupaciones a fin de presionar al gobierno brasileño para que acelere la distribución de la tierra, dijo sin embargo que no tiene nada que ver con la toma de esa hacienda. El jueves, unos cien diputados ruralistas criticaron la aprobación, por una comisión del Senado, de una iniciativa que considera legal la ocupación pacífica de las tierras improductivas.

También en Sao Paulo, el ayuntamiento dio a conocer este viernes un informe que asegura que desde 1994 las personas sin techo aumentaron 17 por ciento a causa de la crisis económica. En ese año, 4 mil 349 personas fueron registradas como individuos sin domicilio fijo, contra 5 mil 334 en septiembre de este año, de acuerdo con estadísticas del Secretariado de la Familia.

En Río de Janeiro, en tanto, un presunto plan para asesinar al alcade de la ciudad, Cesar Maia, fue desbaratado por la policía, señaló el secretario estatal de Seguridad Pública, general retirado Nilton Cerqueira, quien agregó que el plan fue descubierto luego de una denuncia anónima a un batallón de la policía militar.

Según la denuncia, Maia, quien el primero de enero entregará el cargo a su sucesor Luis Paulo Conde, ganador de los comicios municipales del 15 de noviembre, sería asesinado durante una fiesta popular en el centro de la ciudad. Las autoridades no han identificado a los autores del plan, aunque voceros de la policía militar sospechan que se trata de vendedores ambulantes que actuaban en un barrio de Copacabana y que fueron retirados a iniciativa del alcalde.