La Jornada 14 de diciembre de 1996

Nada sé de un posible encuentro Zedillo-Marcos, dice Pérez Jácome

Las organizaciones convocadas por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) continuaron ayer realizando movilizaciones en todo el país para exigir que la iniciativa sobre derechos y cultura indígena --propuesta por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)-- se convierta en ley. Entregaron una carta en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando que pida al gobierno mexicano respetar los acuerdos de San Andrés Larráinzar en materia indígena.

Por su parte, el reconocido jurista Ignacio Burgoa Orihuela confió --durante una entrevista concedida durante la reunión anual de la Barra Nacional de Abogados-- en que el presidente Ernesto Zedillo rechazará la iniciativa de ley de la Cocopa que recoge los acuerdos del Diálogo de San Andrés Larráinzar, por considerar que sería una ``puñalada'' a la Constitución, un peligro a la unidad nacional y un riesgo a la anarquía.

Mientras tanto, el diputado Juan Guerra, miembro de la Cocopa, urgió ayer al primer mandatario a emitir su punto de vista antes del 20 de diciembre, a fin de que se pudiera citar al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones y aprobar la iniciativa antes de vque concluya este año.

A su vez, Dionisio Pérez Jácome, vocero del gobierno federal, dijo ayer no tener ninguna información en torno al posible encuentro entre el presidente Zedillo y el subcomandante Marcos, planteada por el senador panista Luis H. Alvarez.

Agregó que ``está corriendo'' el plazo que el Presidente pidió al EZLN para hacer sus propias consultas sobre la iniciativa elaborada por la Cocopa, con base en los acuerdos de San Andrés, y que será al final de ese plazo cuando el gobierno tendrá una opinión al respecto. Apuntó que el gobierno está consultando a los más connotados especialistas en Derecho Constitucional para tal fin.

Por otra parte, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el FZLN anunciaron hoy que harán una marcha el próximo 20 de diciembre, del monumento a la Revolución al Zócalo, al tiempo que entregaron una carta en la sede de la ONU en México, en la que expresan al representante de ese organismo, Bruno Guandalini, que ``la presencia de Zedillo este 29 de diciembre en la firma de los acuerdos de paz de Guatemala, entre la URNG y el gobierno de ese país, mayoritariamente indígena, sería mucho más legítima si en México, él mismo, comienza a andar el camino de responder al llamado histórico de sus pueblos indios''.

Al reunirse los integrantes de la Comisión de Seguimiento del CNI acordaron convocar a una movilización ``amplia'' para pedir al presidente Zedillo que se respeten los acuerdos alcanzados entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Explicaron que la marcha que realizarán el próximo 20 forma parte de una jornada denominada La Movilización por los Derechos Indígenas, la cual inició el pasado nueve y concluye el próximo 23, cuando vence el plazo de quince días que fijó el presidente Ernesto Zedillo para presentar una respuesta al EZLN acerca de la iniciativa de ley presentada por la Cocopa.

El indígena mixe, Adelfo Regino, informó que tanto el CNI como el FZLN también decidieron buscar un acercamiento con la senadora priísta Cirila Sánchez Mendoza para invitarla a que se integre a los trabajos de estas organizaciones.

Cirila Sánchez, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, ha señalado que la iniciativa de ley de la Cocopa no incluye las demandas de todas las comunidades indias, y que en todo caso, dicha propuesta es de carácter ``regional''.

Los representantes de ambas organizaciones conversaron durante más de cinco horas y convinieron en que es necesario reforzar las acciones de movilización para ``hacer cumplir la palabra que empeñó el presidente Zedillo''.

Por otra parte, decenas de simpatizantes del CNI, FZLN, UPREZ y Asamblea de Barrios, entre otras organizaciones, realizaron un plantón frente a las oficinas de la ONU, y luego entregaron allí mismo una misiva sobre la situación de las negociaciones con la guerrilla zapatista.

Burgoa contra la iniciativa

Entrevistado luego de ser nombrado presidente vitalicio de la Barra Nacional de Abogados, Burgoa Orihuela aseguró que la iniciativa de la Cocopa sobre derechos y cultura indígena ``viola la Constitución, relaja el Estado de derecho en México y pretende erigir como soberanos a los pueblos indígenas, lo que quebranta la unidad política y social de México''.

Según el jurista, sería muy grave que se introdujeran esas reformas constitucionales con el pretexto de favorecer a los indígenas, porque fraccionan el Estado de derecho y crean dentro del Estado mexicano, ``estaditos indígenas que van a ser autónomos entre sí (y) que van a tener capacidad para dictar sus propias leyes por encima de la Constitución''.

Eso, insistió, es verdaderamente inaceptable, porque los pueblos indígenas no necesitan de una reforma política, sino que se cumpla con la Constitución y con sus derechos laborales, sociales y educativos. ``Atenderlos como seres humanos'', dijo.

Confió en que el presidente Zedillo no apruebe esta propuesta y tampoco lo hagan las cámaras legislativas, porque sería una ``puñalada al Congreso Constitucional de Querétaro, un deterioro constitucional y un debilitamiento al país, cuyas consecuencias serán muy graves''.

Según Burgoa Orihuela, si cada pueblo indígena es soberano se ocasionarían conflictos entre ellos y los gobernadores de los estados, y ``aumentaría la anarquía de la cual pretendemos salir''.

Por otra parte, el legislador y miembro de la Cocopa, Juan Guerra, dijo que sería ``deseable'' que la iniciativa se aprobara este mes, porque el país necesita ya ``un claro'' en medio de tanto ``oscuro'', y la concreción de los acuerdos de San Andrés Larráinzar sería la antesala de la paz, precisó el diputado perredista.

Por otra parte, en torno a una posible entrevista entre el presidente Zedillo y el subcomandante Marcos, Guerra dijo que no existe ningún compromiso, ni del Presidente ni del dirigente guerrillero para ello, aunque una consecuencia lógica de la aprobación de la iniciativa indígena podría ser una reunión a ese nivel. (José Gil Olmos, Mireya Cuéllar y Claudia Herrera)