La Jornada 14 de diciembre de 1996

Dos generales del Ejército, a la Judicial Federal y el Cendro

Juan Manuel Venegas El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, decidió ayer la restructuración total en los mandos superiores de la PGR, lo que incluye dejar en manos de militares la dirección de la Policía Judicial Federal (PJF).

Con el anuncio de la llegada de los generales Guillermo Alvarez Nara y Tito Valencia Ortiz a la dirección de la PJF y del Centro de Planeación para el Combate a las Drogas (Cendro), respectivamente, el control de la policía federal mexicana y la lucha contra el crimen organizado quedaron virtualmente bajo la supervisión del Ejército, ya que estos nuevos funcionarios se agregan al general José Gutiérrez Rebollo, quien desde el 3 de diciembre se hizo cargo del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).

La PGR informó que Alvarez Nara se desempeñaba hasta el día de ayer como director general de la Policía Judicial Federal Militar. Llega a dirigir la PJF en sustitución de Emilio Islas Rangel y tiene la obligación de continuar la depuración de la corporación, señalada por anteriores procuradores como ``infiltrada por el narcotráfico'' y ``afectada internamente por altos niveles de corrupción'', lo que obligó a Antonio Lozano Gracia a destituir a más de 800 elementos.

El general Tito Valencia Ortiz, que ocupará la dirección del Cendro, venía desempeñándose como inspector y contralor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Madrazo Cuéllar anunció que, a partir del próximo enero, todos los elementos de la PJF ``recibirán cursos intensivos de derechos humanos''.

Otros cambios decididos por el procurador corresponden a las subprocuradurías Jurídica, de Control de Procesos y de Averiguaciones Previas, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y la Visitaduría General. También se anunció que la próxima semana será designado el nuevo subprocurador de Coordinación General y Desarrollo.

En cuanto a la subprocuraduría Jurídica, Madrazo decidió que el cargo recayera en Eduardo Ibarrola Nicolín, en sustitución de Rafael Estrada Sámano. Ibarrola es miembro del servicio exterior mexicano y se desempeñó como cónsul adjunto en Los Angeles y director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería. Hasta el día de ayer, ocupó la subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de la Procuraduría del Distrito Federal.

Para ocupar la subprocuraduría de Averiguaciones Previas, se designó a Raúl Garza Serna en sustitución de Manuel Galán Jiménez. Entre los cargos que ha desempeñado el nuevo subprocurador se encuentran las representaciones de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León y Jalisco y, de 1991 a 1993, fungió como procurador de Justicia de Coahuila.

En tanto, Moisés Moreno Hernández dejó la subprocuraduría de Control de Procesos y su lugar lo ocupará Alfonso Navarrete Prida, quien ha trabajado en las secretarías de Gobernación y de Salud y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.