La Jornada 14 de diciembre de 1996

Los inconformes apartaron lugares; los defenderán a golpes, dicen

Alberto Nájar Conscientes de que ya no les tocó gafete ni permiso para vender durante la temporada navideña, decenas de ambulantes toreros decidieron arriesgarse y desde ayer colocaron su mercancía en algunas calles del Centro Histórico. Algunos de ellos, incluso, afirmaron que no están dispuestos a ceder su lugar, ni siquiera a sus compañeros que sí obtuvieron autorización.

Durante un recorrido se constató que a pesar de la vigilancia policiaca el comercio callejero sigue en su apogeo, especialmente en las calles de Moneda, Correo Mayor, Argentina, Seminario, Pino Suárez y Venustiano Carranza.

Los ambulantes afirmaron que no les queda de otra, más que ``arriesgar el físico para ganar unos centavos'', porque no tuvieron los 2 mil pesos que les exigieron los líderes para incluirlos en el padrón que sirvió de base a la delegación Cuauhtémoc para otorgar los permisos.

Juana Montoya, vendedora de diademas doradas y moños para el pelo, dijo que fue injusta la forma como se repartieron los gafetes, porque además de que les pidieron mucho dinero se entregaron a los amigos de los delegados. A manera de justificación, comentó, los líderes argumentaron que el dinero serviría para repartirlo entre los inspectores de Vía Pública, ``dizque para darles su aguinaldo''.

La táctica al parecer surtió efecto, pues los empleados de la delegación que custodiaban esa calle, Correo Mayor, se mantuvieron impasibles junto a los ambulantes que ofrecían a gritos su mercancía. Lo mismo ocurrió con los granaderos, quienes permanecieron en actitud vigilante sin moverse de sus puestos.

Cerca de allí, en Venustiano Carranza, Julián Morales, vendedor torero, afirmó que no está dispuesto a dejar su lugar a la persona que obtuvo permiso para trabajar allí. ``Me costó mucho trabajo convencer a los de Vía Pública de que me dejaran vender, y si me cambian voy a tener que empezar otra vez, y eso cuesta mucho dinero y sacrificio'', se quejó.

Para defender su metro y medio de banqueta dijo estar dispuesto a llegar hasta los golpes, lo que de hecho anticipa que sucederá porque ``esta gente así se las gasta; como se creen influyentes''.

De acuerdo con la delegación Cuauhtémoc, los permisos para la venta en las calles del perímetro ``A'' surten efecto a partir de este sábado y pierden vigencia el 6 de enero próximo. Para evitar problemas o enfrentamientos se mantendrá el operativo policiaco durante todo este tiempo.