La Jornada 14 de diciembre de 1996

Se separa del PRI el ex gobernador yucateco Francisco Luna Kan

Luis Boffil, corresponsal, Mérida, Yuc., 13 de diciembre El ex gobernador de Yucatán Francisco Luna Kan anunció hoy en esta ciudad su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, ``al considerar que --el PRI-- ha abandonado la defensa de las causas populares''.

En una carta dirigida al presidente estatal de ese partido y a Santiago Oñate, Luna Kan destaca que durante los ``muchísimos años'' que permaneció en ese instituto político, desde que estaba registrado como Partido de la Revolución Mexicana (PRM), mantuvo los principios del movimiento social de 1910 y por eso, asegura, contó con el apoyo de los grupos más numerosos de la sociedad, lucha que, de acuerdo con el ex mandatario estatal, ha abandonado el PRI.

La dirigencia priísta local negó que la renuncia de Luna Kan se deba a la dimisión que, a su vez, anunció Santiago Oñate. ``Es algo muy particular'', sostuvieron.

Luna Kan gobernó Yucatán de 1976 a 1982. Nació en la subcomisaría meridana de Noc-ac, y desempeñó diversos cargos como dirigente estudiantil, tanto en la preparatoria como en la Facultad de Medicina. Años después surgió como líder de las bases campesinas yucatecas y dirigente estatal del PRI en los sesenta.

Durante su gestión mantuvo constante rivalidad con el gobernador actual, Víctor Cervera Pacheco, acuñando la frase: ``Cualquiera, menos Cervera'', cuando éste intentaba sucederlo en la gubernatura.