La Jornada 14 de diciembre de 1996

Quienes carecen de gafetes podrán operar fuera del Perímetro A

Pascual Salanueva Camargo La delegación Cuauhtémoc informó que cerca de 10 mil vendedores ambulantes que no obtuvieron permiso para asentarse en el Centro Histórico podrán hacerlo en las demás zonas de la demarcación; en tanto, Alejandro Carrillo Castro señaló que en la entrega de permisos, que hizo de manera personal, fueron detectados 150 vendedores ambulantes cuyas fotografías de sus gafetes no correspondían a su aspecto físico, por lo cual ya se levantó la averiguación previa correspondiente.

En total, indicó la jurisdicción, fueron 12 mil 500 solicitudes de permisos por parte de unas 30 organizaciones de ambulantes, mismas que al no poder satisfacerse su petición, se determinó que expendan su mercancía en las calles de las 36 colonias que integran esa jurisdicción.

Lo anterior fue dado a conocer por el propio Carrillo Castro al entregar entre el jueves y el viernes, de manera personal, los tres mil permisos para que igual número de vendedores ambulantes se instalen en el denominado perímetro ``A'' del Centro Histórico.

No obstante, al entregar los permisos, Carrillo Castro descubrió que 150 de ellos pretendían hacerse pasar por otras personas, por lo que inmediatamente dio instrucciones para que se iniciara por parte de la demarcación a su cargo la averiguación previa.

Sobre el particular, la citada delegación expresó que ``al proseguir esta mañana la entrega de permisos a los comerciantes ambulantes que podrán establecerse en las calles de El Salvador, Uruguay, Brasil (de Donceles a Perú), Chile y Argentina, el delegado Alejandro Carrillo Castro retuvo los que correspondían al grupo Unión de Colonias Populares A.C., que dirige Rubén Escamilla Salinas, algunos de la organización de Teresa López Salas y otros de Alejandra Barrio, por no coincidir el nombre con la fotografía que entregaron para que se les hicieran los gafetes''.

Más adelante se da a conocer que esa situación obligó al titular de la demarcación ``ordenar que se levantara acta ante el MP para dejar constancia de que se pretendió burlar la buena fe de las autoridades''.

Ante dicha situación se retuvieron los gafetes, con el fin de hacer las investigaciones correspondientes y ``proceder en consecuencia'', incluso, podría darse el caso de que los gafetes retenidos lleguen a ser anulados, afirmó Carrillo Castro, quien reiteró que fueron autorizados para que expendan su mercancía únicamente tres mil vendedores ambulantes.

``Quiero tener la certidumbre que al entregar los gafetes personalmente, que quien recibió el permiso es la que corresponde, porque coinciden el nombre y la fotografía'', sostuvo el titular de la demarcación.