El ghanés Annan, nuevo secretario general de la ONU
Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Nueva York, 13 de diciembre El ghanés Kofi Annan fue elegido de manera unánime por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas como nuevo secretario general del organismo, luego que Francia retiró su amenaza de vetar la designación del hasta ahora encargado de las misiones de mantenimiento de paz.
El representante británico ante Naciones Unidas, John Weston, anunció que en la última ronda de deliberaciones los miembros del Consejo de Seguridad votaron en favor de Annan, cuya designación aún deberá ser ratificada el próximo martes en una reunión formal del organismo mundial.
La decisión se produjo tras una semana de estira y afloje entre Estados Unidos y Francia. Esta semana los 15 miembros del Consejo de Seguridad --cinco de ellos con derecho a veto-- realizaron siete votaciones no oficiales, y Annan encabezó todas ellas entre cuatro candidatos africanos, tres de ellos de países francófonos, pero en todas enfrentó la oposición de Francia, que tiene derecho a veto. En la votación de ayer, Francia fue el único miembro del Consejo de Seguridad que votó contra Annan.
La representación francesa ante la Organización de Naciones Unidas argumentaba que Annan no es francófono, y por ello, no domina a la perfección el francés, uno de los idiomas de trabajo del organismo. Pero observadores internacionales estiman que en realidad París se negaba a apoyar a Annan por ser el candidato favorito de Estados Unidos, que vetó la relección del egipcio Boutros Ghali, quien era apoyado por Francia.
Trascendió que hoy continuaron tratos informales en los pasillos de Naciones Unidas entre representantes franceses y estadunidenses, a los que se atribuye que Francia no haya cumplido su amenaza de veto. Tras darse a conocer el resultado de la votación, el embajador francés ante la organización mundial, Alain Dejammet, dijo estar ``muy conforme'' con la decisión del Consejo de Seguridad y admitió que el cambio de postura de su país fue ``parte del proceso para lograr un consenso'' respecto de la elección del nuevo secretario general.
Asimismo, voceros de la cancillería de París trataron hoy de restar importancia a informes del diario Washington Post, según los cuales el canciller Hervé de Charette abandonó una recepción de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, que tuvo lugar hace unos días, antes de que se rindiera homenaje al saliente secretario de Estado estadunidense Warren Christopher.
La cancillería francesa aseguró hoy que el desaire, que sirvió para que medios de comunicación estadunidenses hablaran sobre una crisis en las relaciones con Francia, no fue deliberado.
El futuro secretario general trabaja desde 1962 en la Organización de Naciones Unidas y desde 1992 está al frente de las operaciones de mantenimiento de paz del organismo mundial.
Durante su carrera diplomática, Kofi Annan ejerció numerosos puestos de contralor, director de presupuesto y estuvo al frente de los servicios administrativos de la Organización de Naciones Unidas.
Annan ha opinado que esa organización necesita reformas que permitan reducir costos y aumentar la eficiencia, y afirmó que la organización debe actuar consciente de sus limitaciones, pero siempre en cumplimiento de principios y objetivos de su carta constitutiva.
Uno de los principales problemas administrativos de Naciones Unidas es lograr que los países miembros cumplan sus obligaciones financieras. El país más endeudado es Estados Unidos, con mil 200 millones de dólares.
En la resolución en la que el Consejo de Seguridad aprobó la designación de Annan, se elogió especialmente la labor del actual secretario general Boutros Ghali, quien deseaba permanecer en el puesto y mantuvo ``congelada'' hasta este viernes su candidatura. El documento reconoció sus esfuerzos por encontrar soluciones justas y duraderas a las más diversas disputas y sus múltiples propuestas para restructurar y fortalecer a la Organización de Naciones Unidas.
Diplomáticos coincidieron en que incluir a Ghali en la resolución refleja el sentimiento general de los miembros de Naciones Unidas de que el secretario saliente fue tratado injustamente por Estados Unidos, que rechazó su relección antes de que él la propusiera formalmente, mediante filtraciones a la prensa.
Ghali, de nacionalidad egipcia y quien será el primer secretario general de la Organización de Naciones Unidas que no tendrá un segundo mandato, felicitó a Kofi Annan por su designación y afirmó que es altamente positivo que por segundo lustro consecutivo ese importante cargo quede en manos de un representante de un país africano.