La Jornada 14 de diciembre de 1996

Otro presunto etarra, a España por entrega administrativa

David Aponte y Juan Manuel Venegas La policía federal mexicana detuvo al ciudadano vasco Pedro María Garmendia Alberdi y lo entregó a las autoridades españolas que lo buscaban desde 1981, acusado de pertenecer a un comando de la organización vasca Euskati Ta Askatasuna (ETA). Según se informó, la captura de Garmendia ocurrió el miércoles y la noche del jueves fue trasladado a Madrid, en un vuelo comercial de la compañía Iberia.

La intervención de la policía mexicana para la captura del presunto etarra se dio luego de que desde hace ``varios meses'' fue ubicado en territorio mexicano por la policía de España y reportado a las autoridades de migración mexicanas y a la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la agregaduría en Madrid.

Una vez detenido, Garmendia fue entregado al Instituto Nacional de Migración (INM) que decidió su deportación ``por incumplimiento en la documentación migratoria y violaciones a la Ley General de Población'', explicó el consejero de la embajada española, Francisco Montalbán.

En España, Pedro María Garmendia es acusado de pertenecer a un comando de ETA, por lo que fue sentenciado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión. Según las autoridades migratorias de México, su entrega a la policía española fue ``en forma administrativa'', por lo que lo acompañaron en el viaje a Madrid agentes y funcionarios del país para cumplir con el trámite en Madrid.

En breve conversación con este diario, Montalbán dijo que la Audiencia Nacional de España emitió su sentencia en contra del vasco en 1981 y que ``sobre él ya pesaba una condena de seis años de reclusión''.

La condena que involucró también a otros dos presuntos miembros del comando de ETA, Roque Agustín Salague y Jesús María Echarri -actualmente en prisión- se ejecutó en 1983, cuando Garmendia Alberdi se encontraba en libertad condicional.

Según la instrucción judicial, la policía española descubrió 14 kilos de explosivo goma 2, una metralleta y varias pistolas a los tres procesados.

Después de la sentencia dictada en 1981, Garmendia Alberdi huyó de España y llegó a territorio mexicano, donde fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración por presuntas irregularidades en su documentación migratoria.

Montalbán dijo que el INM notificó a la legación española la detención del vasco. Sin embargo, no precisó la fecha del arresto. ``Este fue un caso de expulsión, puesto que el gobierno de España no había solicitado la detención provisional con fines de extradición'', agregó el diplomático.

-¿Cuántas peticiones de extradición ha presentado el gobierno español?

-Por el momento hay dos pendientes, la de Oscar Cadenas Lorente (detenido bajo la acusación de pertenecer a ETA) y otra más por estafa.

De octubre de 1995 a la fecha, el gobierno de México ha entregado a la policía española a cuatro presuntos miembros de ETA que residían en territorio nacional, bajo la acusación de violar la Ley General de Población: Begoña Sánchez del Arco, Vicente Sagredo Rivas, Koldo Domínguez Fernández y Pedro María Garmendia Alberdi.