La Jornada 14 de diciembre de 1996

Recomienda el FMI a Venezuela profundizar la reforma fiscal para ``consolidar'' el ajuste

Reuter, Efe, Afp, Dpa y Ansa, Caracas, 13 de diciembre El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Venezuela que profundice las reformas fiscales a fin de cumplir con las metas pactadas en el programa de ajuste económico, que comenzó a ser aplicado a partir de abril pasado por el gobierno del presidente Rafael Caldera.

El enviado de la misión del FMI, el mexicano Carlos Muñiz, indicó que el gobierno de Venezuela debe mantener la política de reducir el gasto fiscal, que hasta la fecha se ubica en 18 puntos del producto interno bruto (PIB). Destacó que de esta manera se contribuirá a abatir la inflación, que este año está a punto de alcanzar casi el 100 por ciento.

Sostuvo que el país ``ha dado pasos muy positivos'' desde que se aplica el plan de ajuste denominado Agenda Venezuela, que ha implicado un aumento de los impuestos, cuadruplicación del precio de la gasolina, liberación del mercado de cambios y desmontaje del control de precios de los bienes y servicios.

Muñiz apuntó que de cara a los ``pasos positivos'' ahora se debe buscar ``la consolidación'' para que el país entre en una senda de crecimiento duradero. En ese sentido, entre las recomendaciones del FMI en materia fiscal figura una reducción del gasto en el orden del 3 por ciento del PIB para 1997.

Acorde con su programa de reformas, Venezuela recibió 500 millones de dólares del FMI, además de asesoría técnica. Sin embargo, una recuperación de casi 6 mil millones de dólares en sus reservas internacionales permitirá al gobierno abstenerse de solicitar el resto del préstamo contingente que ascendía a mil 400 millones de dólares.

El ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, reconoció que Venezuela ``no ha pasado lo peor'' del ajuste económico y que para la mayoría de la población la situación sigue siendo ``dura''. Insistió en que el reto es atacar la inflación para mejorar la distribución de la riqueza, por lo deberá mantenerse la disciplina fiscal.

Este año la economía venezolana arroja un decrecimiento del uno por ciento, la inflación ronda el 100 por ciento, la miseria alcanza al 77 por ciento de los venezolanos y el 65 por ciento vive en condiciones de pobreza, la desocupación es del 20 por ciento y el 49 por ciento de la fuerza laboral (de 8.5 millones) vive de la economía informal.

Si bien se espera que las inversiones foráneas al cierre de 1996 superen los 2 mil millones de dólares, por primera vez en meses las reservas internacionales sufrieron una sensible baja de 77 millones de dólares al situarse en 15 mil 319 millones, conforme con informes oficiales.

En tanto, el petróleo venezolano bajó casi dos dólares en una semana al cerrar hoy en 20.15 dólares por barril. Más aún, la empresa estatal Petróleos de Venezuela pronostica para 1997 un descenso gradual de los precios a nivel internacional, al estimar que el crudo venezolano caerá a un nivel de 15 dólares por barril.

En lo que se refiere a la recién privatizada Compañía Telefónica de Venezuela, se informó que este día comenzó el despido de unos 2 mil de sus 17 mil trabajadores, lo que provocó de inmediato una advertencia de la parte sindical.