La Jornada 15 de diciembre de 1996

Crecen las pérdidas de la banca de desarrollo

Roberto González Amador El margen de rentabilidad de las instituciones de la banca de desarrollo cayó en el último año a su nivel histórico más bajo, en tanto que sus pérdidas sumaron mil 696.15 millones de pesos, cantidad 27 veces superior a las registradas al comienzo de la crisis, señaló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un informe sobre el comportamiento de los bancos mexicanos de desarrollo, entidades públicas obligadas a proveer de financiamiento a bajo costo, la CNBV reportó que en los últimos 12 meses estas instituciones prácticamente suspendieron los avales otorgados al sector productivo.

La restricción de financiamiento provocada por el estallido de la crisis y el aumento de los niveles de supervisión de los préstamos otorgados por estas instituciones provocaron también un nulo crecimiento real de la cartera de créditos del sector, agregó la comisión en su informe, dado a conocer este fin de semana.

Con información actualizada hasta el tercer trimestre del año, el documento da cuenta de las estrategias diseñadas por los directivos de la banca de desarrollo para controlar una explosiva cartera vencida, que en diciembre de 1995 hizo crisis al igualar prácticamente el capital contable de esos bancos.

La banca de desarrollo aglutina a Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Financiera Nacional Azucarera (Fina), Banco del Ejército (Banjército) y Banco Nacional de Comercio Interior (BNCI).

El balance condensado de la situación financiera de estas instituciones señala que al cierre del tercer trimestre del año la cartera vencida de los siete bancos de desarrollo disminuyó a 13 mil 840.85 millones de pesos, 11.5 por ciento menor a la de septiembre de 1995 e inferior en 23 por ciento a la de diciembre del año pasado, cuando alcanzó la marca histórica de 17 mil 985.77 millones de pesos.

Según el Boletín estadístico de banca de desarrollo, distribuido por la CNBV el viernes por la noche, el momento más crítico de la cartera vencida de la banca de desarrollo fue el último trimestre del año pasado.

Al final de ese periodo, el efecto de la crisis desatada en enero de 1995 se había reflejado en un aumento sin precedente de los niveles de morosidad y en el deterioro de la calidad de los activos bancarios: en diciembre pasado, la cartera vencida era apenas inferior en 100 mil pesos al monto del capital contable de las instituciones --que ascendía a 18 mil 86.37 millones de pesos--, situación que las colocó en virtual quiebra técnica.

El informe de la CNBV destaca que uno de los caminos seguidos por los directivos de la banca de desarrollo para frenar el deterioro de sus activos fue la cancelación de la oferta de créditos.

Al finalizar el tercer trimestre de este año, la cartera de crédito vigente de la banca de desarrollo era de 320 mil 577.36 millones de pesos, cantidad menor en 10 mil 652.86 millones de pesos a la registrada en diciembre de 1995, cuando ascendió a 331 mil 230.22 millones de pesos, para un retroceso de 3.21 por ciento en ese periodo.

Esa disminución en la cartera de crédito se reflejó en una merma en el valor de los activos de la banca de desarrollo. El informe de la CNBV señala que en septiembre de este año los activos de estas instituciones sumaron 481 mil 814.85 millones de pesos, una disminución de 0.33 por ciento.

Una de las causas del deterioro de los activos fue el crecimiento desbordado de las pérdidas de la banca de desarrollo, que se concentraron principalmente en la actividad del BNCI, institución que atiende básicamente a pequeños y medianos comerciantes.

El balance condensado explica que las siete instituciones de banca de desarrollo acumularon al tercer trimestre de este año pérdidas por mil 696.15 millones de pesos. Esta cantidad es 27 veces superior a las pérdidas que reportaban en diciembre de 1994 --mes de la devaluación que desató la actual crisis económica-- y que eran de 59.78 millones de pesos.

En su informe, la CNBV concluyó que los siete bancos de desarrollo operan actualmente en el nivel de rentabilidad más bajo de su historia.

El margen de rentabilidad, que para los parámetros de la CNBV resulta de la relación entre utilidad y capital contable, arrojó en septiembre de este año un saldo negativo 11.48 puntos, cuando en el mismo mes de 1995 era de menos 1.74 puntos y en diciembre de 1994 de 0.42 puntos, también negativo.