La Jornada 15 de diciembre de 1996

Democracia en Cuba, sí, pero sin la Helms-Burton, declara la UE

Afp, Efe, Reuter y Pl, Dublín, 14 de diciembre La Unión Europea (UE) ratificó este sábado que condicionará cualquier acuerdo comercial futuro con Cuba a una transición democrática y al respeto de los derechos humanos en la isla, pero reiteró también su oposición a la ley estadunidense Helms-Burton.

``La UE desea ver un progreso tendente a una pacífica transición hacia la democracia pluralista, con respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba'', indicaron en un comunicado emitido al finalizar la reunión cumbre en la capital irlandesa.

Los jefes de Estado y de gobierno del bloque de 15 naciones ratificaron además la ``posición común'' de la UE sobre Cuba adoptada el 6 de diciembre por sus ministros de Relaciones Exteriores a petición de España, al asegurar que se buscará ``un diálogo constructivo orientado hacia la consecución de resultados''.

Dicho diálogo incluirá ``la posible negociación de un acuerdo de cooperación'' con Cuba -único país latinoamericano con el que Europa no posee un pacto de este tipo-, pero la UE advirtió que planteará ``una cláusula de suspensión para el caso de una violación grave de las disposiciones relativas a los derechos humanos''.

Sin embargo, en otra declaración los líderes comunitarios reiteraron que si bien comparten con Estados Unidos los objetivos de fomentar los derechos humanos y la democracia allí donde no se respeten, éstos ``deben perseguirse con métodos que no impliquen acciones unilaterales a expensas de socios internacionales con los que se comparten los mismos valores'', en alusión a la ley Helms-Burton.

Esa ley reforzó el bloqueo que Washington sostiene desde hace más de 30 años contra la isla con castigos a empresas de terceros países que inviertan en Cuba.

Para favorecer ``una relación más estrecha de cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea, que proporcione una contribución esencial a la estabilidad internacional'', prosiguió el documento, la cumbre transatlántica que comenzará el lunes en Washington resultará ser ``un nuevo hito'' en la historia de las relaciones bilaterales.

Según fuentes diplomáticas, el presidente de turno de la UE, el primer ministro irlandés, John Bruton, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, transmitirán a Bill Clinton durante esa cumbre semestral la petición europea para la retirada de la Helms-Burton.

El presidente Clinton debe decidir en enero si prorroga por otros seis meses la suspensión de la aplicación del artículo tercero de la Helms-Burton, que permite demandar en tribunales federales a empresas de terceros países que comercien con bienes estadunidenses nacionalizados tras el triunfo de la revolución cubana en 1959.

Pero la simple suspensión de esa cláusula no basta a los europeos, que ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) presentaron una denuncia contra la Helms-Burton. El canciller español, Abel Matutes, consideró el viernes que ``sería bueno que Estados Unidos se acercara a la posición europea y levantara progresivamente el embargo'' a medida que se produjeran avances democráticos en Cuba.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José María Aznar, consideró que las conclusiones de la cumbre de Dublín supusieron el ``respaldo de la UE a la política de España respecto a Cuba''.

La nueva posición de línea dura de España llevó a Cuba a retirar su beneplácito para el nuevo embajador de Madrid en la isla en noviembre, pero Aznar reiteró que no tiene ninguna prisa por presentar un nuevo candidato al puesto.

Por otra parte, una delegación de ocho congresistas y ex congresistas de Estados Unidos concluyó este sábado una visita de una semana a La Habana, tras entrevistarse con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el cardenal Jaime Ortega. La comitiva estuvo integrada, entre otros, por los congresistas republicanos Toby Roth y John Christensen; el ex senador Denis Deconsini, que fue presidente del Comité de Inteligencia de ese órgano, y por Louis Frey, antiguo representante por el estado de Florida y titular de la asociación de ex legisladores estadunidenses.

El ex congresista Frey calificó de ``muy interesantes'' los contactos con Alarcón y señaló que al regresar a su país la delegación se reunirá para preparar un informe que se hará público sobre sus impresiones de la visita a la isla. Según Radio Habana Cuba, fuentes diplomáticas dijeron que los delegados estadunidenses reconocieron la ineficacia de la Helms-Burton.

La representación estadunidense se entrevistó además en La Habana con el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, y con el titular de Inversiones Extranjeras, Ibrahim Ferradás, entre otros funcionarios cubanos.