La Jornada 15 de diciembre de 1996

Destapa Juan José Osorio a Alfredo del Mazo para gobernador del DF

Ciro Pérez Silva La llegada de Humberto Roque Villanueva a la dirigencia nacional del PRI viene acompañada con un nuevo destape: Alfredo del Mazo González para el Distrito Federal.

El anuncio lo hizo ayer el diputado priísta Juan José Osorio Palacios desde las oficinas del propio presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, horas antes de que éste acudiera a la sede nacional de ese partido para registrarse como candidato al puesto que dejó vacante Santiago Oñate.

De acuerdo con Osorio, la llegada de Roque al PRI marca el inicio del proceso de selección y de preparación de las campañas para las elecciones de 1997, una de ellas será la primera que se realice en el Distrito Federal.

El diputado mencionó también al actual procurador de Justicia del Distrito Federal, Antonio González Fernández, quien se autodestapó en Washington. Sin embargo, las preferencias del viejo priísta parecen orientarse hacia otros rumbos. Aunque elogió ampliamente la trayectoria política de los dos posibles candidatos, así como el talento y compromiso social de que han hecho gala a su paso por la administración pública, destacó particularmente la ``capacidad de gobernar'' que demostró Del Mazo como mandatario del estado de México, misma que no forma parte del curriculum del procurador capitalino.

Además, destacó una característica indispensable que el aspirante priísta para el Distrito Federal deberá tener, que de cumplirse reduciría sensiblemente el número de candidatos. Se refirió a la ``sombra del ex presidente Carlos Salinas de Gortari'' y sostuvo que el aspirante priísta deberá estar claramente desvinculado del salinismo.

Como se recordará, Del Mazo fue junto con Salinas uno de los seis priístas que buscaron la candidatura para la Presidencia de la República en 1988 y que al término de la contienda interna fue enviado a representar y atender asuntos de carácter comercial de México con la entonces Comunidad Económica Europea, por lo que radicó en Bruselas, Bélgica, durante varios años.

Por otra parte, Osorio Palacios descartó al presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, Fernando Ortiz Arana, como posible candidato al Distrito Federal. ``Los caminos lo llevan hacia Querétaro'', sentenció.

De esta manera, los ``tiempos'' a los que aludió a finales de noviembre el dirigente del PRI capitalino, Roberto Campa Cifrián, para designar en febrero al candidato para contender en las primeras elecciones en la ciudad de México, quedaron totalmente rebasados.

Sobre el futuro del PRI, destacó que con la llegada de Roque a la presidencia nacional se practicará una política de ``puertas abiertas, incluyente y de estructuras flexibles''.