La Jornada 15 de diciembre de 1996

Antonio Gershenson
Pemex: el presupuesto y el fisco

Finalmente se aprobó sin cambios el presupuesto para 1997, incluyendo el de Pemex. Ya hemos hablado aquí algo acerca de su contenido. Ahora vamos a referirnos a las fuentes de las que puede venir el dinero para llevarlo a cabo. En algún momento mencionábamos que la previsión oficial de un precio irrealmente bajo para las exportaciones mexicanas de crudo para 1997 --14.50 dólares por barril en promedio, más de 4 dólares menos que el actual-- iba a afectar los ingresos efectivos de Pemex al aumentar su carga fiscal. Por lo pronto, Irak regresó finalmente al mercado petrolero y las ``terribles consecuencias'' en la primera semana en la que esto tuvo su efecto fueron tales que el precio promedio durante la misma fue casi igual al de hace tres semanas, y el precio promedio de los crudos de referencia WTI y Brent en lo que va de diciembre está casi cinco dólares por barril arriba del promedio de junio pasado. De esto habrá que hablar más en otro momento.

De por sí, Pemex debe pagar, por los tres derechos de extracción de petróleo (ordinario, extraordinario y adicional) 78.4 por ciento de su ingreso neto de las ventas de este líquido. Eso sin hablar de 7 fracciones fiscales más que se le aplican en la Ley de Ingresos por otros conceptos. Si nos basamos en lo ocurrido en 1996, esto representó aproximadamente 69 por ciento del valor de las ventas del mismo. Además, con el crudo exportado debe pagar 39.2 por ciento del producto resultante de precios superiores al previsto, o sea, los 14.50 dólares por barril.

Por simple suma vemos que, sobre cada dólar adicional a los 14.50 dólares por barril de crudo exportado, Pemex deberá pagar poco más del 108 por ciento de lo que recibe. Claro, esto se puede compensar con una parte de lo que le quedó de los primeros 14.50, pero llegamos al absurdo: mientras más caro esté el petróleo exportado por Pemex, menos dinero recibirá esta institución. Y esto ya ha sucedido el año pasado y el actual. ¿Cómo se ha resuelto esta cuestión, y cómo se haría probablemente en 1997 para que Pemex pueda gastar lo presupuestado?

Más deuda. Más porcentaje de deuda que el presupuestado. Ese ha sido el camino y posiblemente lo vuelva a ser. Si comparamos lo presupuestado con lo ejercido en la Cuenta Pública de 1995 con los datos preliminares de 1996 y lo que podemos esperar de 1997, vemos lo siguiente:

Porcentaje del gasto cubierto con deuda Presupuestado Ejercido

Pemex completo, Cuenta Pública 1995 20.1% 52.4%

Pemex Exploración y Producción, estimado 1996 23.2% 58.2%

Pemex completo, Presupuesto 1997 32.9% ?

El porcentaje de deuda real el año próximo dependería de varios factores, uno de ellos será el precio del petróleo exportado por Pemex. Claro, al revés de lo que algunos podrían esperar: a mejor precio del crudo exportado por Pemex, menos ingreso de esta institución, y por lo tanto más endeudamiento de la misma.

Con los datos de 1996, estimados en los documentos oficiales enviados al Congreso a este respecto, deducimos algunas cifras para el año que termina, y que pueden dar una idea de lo que puede suceder en el que se va a iniciar:

Error en la estimación del precio del crudo de exportación de 1996: 4.80 dólares por barril por abajo de lo ahora estimado oficialmente.

Déficit del presupuesto de exploración y producción petroleras a cubrir con deuda adicional o recortes si no fuera por el ``errorcito'': 13 mil millones de pesos.

Déficit del presupuesto de exploración y producción petroleras a cubrir con deuda adicional o recortes con ese error: 33 mil millones de pesos.