RETORNAN RUANDESES DE TANZANIA
Reuter, Afp, Ansa y Ap, Ginebra, 14 de diciembre Cientos de miles de refugiados ruandeses comenzaron este sábado una marcha de regreso a su país desde Tanzania en un emplazamiento masivo que podría terminar con su exilio de dos años y medio, declaró a la prensa internacional la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Christiane Berthiaume.
La vocera no pudo precisar el número de personas que están en camino para ser repatriadas luego de casi dos años de exilio provocado por el genocidio de Ruanda en 1994, pero dijo que al menos unos 2 mil refugiados comienzan a llegar ya a la localidad fronteriza de Rasumo.
La repatriación de los refugiados ruandeses, que según Tanzania llega a los 540 mil, fue autorizada después de una reunión del ACNUR y otras organizaciones humanitarias con las autoridades gubernamentales de Tanzania, que tuvo lugar esta mañana en Benaco, el mayor campo de refugiados.
El ACNUR dispuso a miembros de la organización a lo largo de la carretera para supervisar el desarrollo de la operación, y se instalaron puntos de avituallamiento y socorro con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
No obstante, el Programa de Alimentación Mundial de Naciones Unidas informó que una columna conformada por unos 10 mil refugiados camina en sentido contrario a Ruanda y se dirige hacia los campos de Kitali y Keza, y aunque se han encontrado con algunos puntos de vigilancia donde se les ha ordenado que regresen, no lo han hecho.
Unos 250 mil refugiados ruandeses habían huido de sus campamentos el jueves anterior en Tanzania para evitar ser repatriados por la fuerza, después que las autoridades de Tanzania y el ACNUR les dieron como plazo hasta fin de año para partir su país, pero fueron obligados a regresar por las fuerzas armadas, que escoltan la columna de repatriados.
Los responsables del ACNUR acusan a los extremistas hutus que se encuentran entre los refugiados de haber manipulado a éstos y de organizar la huida de los campamentos. Durante la guerra civil ruandesa, extremistas hutus masacraron a cerca de medio millón de tutsis, la etnia rival, así como a hutus moderados, y el temor a la represalia hizo exiliarse a miles de hutus.
Las autoridades de Tanzania y de Ruanda mantendrán abierta la frontera común durante toda la noche del sábado y la madrugada del domingo, para permitir que los ruandeses entren a su país a medida que lleguen. Esta operación de repatriación se efectúa a un mes de que Zaire realizara una evacuación de más de un millón de refugiados ruandeses.