La Jornada 15 de diciembre de 1996

Oñate volverá al servicio público, ofreció el Presidente

Santiago Oñate Laborde realizó una visita de cortesía al presidente Ernesto Zedillo en la residencia oficial de Los Pinos, para ``expresarle personalmente las razones'' por las que renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el encuentro, que se realizó por la mañana en el despacho del Ejecutivo federal, el ex dirigente nacional del priísmo expuso que su decisión se derivó de causas de índole personal. El Presidente de la República acordó con Oñate ``que una vez atendidas las causas personales que motivaron su decisión, se incorporaría de nueva cuenta al servicio público''.

Un breve comunicado de prensa distribuido por la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, destacó lo siguiente:

``En su condición de priísta, el presidente Zedillo reconoció la convicción y el esfuerzo con que el licenciado Oñate se desempeñó al frente del partido, y recordó la etapa en que, como su colaborador en el gabinete, realizó una labor muy meritoria en circunstancias sumamente difíciles''.

La visita de Santiago Oñate a Los Pinos ocurrió un día después de que difundió entre los consejeros del PRI su carta de renuncia al cargo de dirigente nacional, en la que adujo que ese partido reclama un decidido impulso que permita afrontar con éxito el proceso electoral de 1997, por lo que ``los tiempos y las circunstancias presentes reclaman una renovada dirigencia, libre de cargas y desgastes en estos meses acumulados''. (Roberto Garduño.)