En enero se reordenará el ambulantaje: DDF
Víctor Ballinas En enero el gobierno capitalino pondrá en marcha un programa emergente de ordenamiento del comercio ambulante, que entre sus metas considera: erradicar el ambulantaje en el Centro Histórico, regular la venta de alimentos y bebidas de los mil 350 comerciantes callejeros, abatir el número de éstos en las entradas de las 154 estaciones del Metro y organizar esa actividad en las 16 delegaciones.
Jesús Salazar Toledano, secretario de Gobierno del Departamento del Distrito Federal (DDF) informó que se acelerará el establecimiento de nuevos espacios comerciales mediante sistemas de arrendamiento para más de 8 mil vendedores. Dichos espacios serían planchas de concreto sin techo, con una plataforma de concreto armado y con servicios básicos.
Con los pagos por aprovechamiento de vía pública, que a partir de enero de 1997 empezarán a entregar los casi 100 mil ambulantes, se contratará un sistema de vigilancia de las zonas prohibidas y de ordenamiento, evitando así distraer a la plantilla actual de policías ``de su quehacer cotidiano de proteger a la sociedad''.
El funcionario del gobierno capitalino añadió que se congelarán los padrones de ambulantes para evitar su crecimiento y que bimestralmente se engafetarán para tener un control efectivo sobre su número. Actualmente, dijo, se tienen registrados 98 mil 379 comerciantes de vía pública, de los cuales 70 por ciento se concentra en seis delegaciones.
Salazar Toledano dio a conocer ayer las líneas principales de acción del Programa emergente de ordenamiento del ambulantaje a petición de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, que en su sesión del pasado viernes aprobó la eliminación de la cláusula transitoria incluida en el Código Financiero y que impedía el cobro a los ambulantes por ubicarse en la vía pública, pero que exigió la presentación de un plan integral de reordenamiento, así como la publicación de la convocatoria para un foro de comercio informal.
El secretario de Gobierno señala en el documento del programa emergente que entre las metas propuestas está inhibir el crecimiento desordenado del ambulantaje, evitar la aparición de nuevos centros de conflicto y ordenar su ejercicio en las áreas que se autoricen.
Los compromisos que se ha marcado el gobierno de la ciudad para 1997 comprenden erradicar el comercio ambulante en el Centro Histórico de la ciudad --acción iniciada a fines de noviembre--, así como en otras zonas prohibidas, en las 154 estaciones del Metro y frente a las entradas de los mercados públicos.
También se ordenará la venta de alimentos y bebidas de los mil 350 comerciantes que se ubican en los 290 centros de salud del Distrito Federal, sobre todo en las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Benito Juárez.
Otras acciones que comprende el nuevo programa son reducir y ordenar el ejercicio del ambulantaje en los 61 puntos más críticos de la ciudad, entre cuya población de 12 mil ambulantes el 70 por ciento se concentra en siete delegaciones: Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
El trabajo en las 154 estaciones del Metro implica reordenar a 6 mil 600 vendedores. Veinte estaciones tendrán atención especial, entre ellas destacan Pantitlán, Pino Suárez, Zócalo, Chapultepec, Indios Verdes y Taxqueña.
Salazar Toledano subrayó que todos los puntos del ambulantaje identificados en el Distrito Federal serán sujetos de ordenamiento individal por parte de las delegaciones políticas, mismas que congelarán los padrones de comerciantes.
Las demarcaciones determinarán las condiciones en que operará cada punto y el número de vendedores autorizados, lo que incluye la delimitación del espacio a ocupar, horarios y la aplicación de normas operativas, como la estandarización y alineamiento de puestos, manejo sanitario de alimentos, control de tanques de gas, recolección de basura, conservación del entorno urbano, protección del medio ambiente y respeto a vialidades peatonales y vehiculares.
Los comerciantes, se establece en el programa, pagarán por el uso de la vía pública, y su cuota estará definida por el espacio que ocupen, el tipo de instalación y la característica comercial de la zona donde se ubiquen.
Quedan excluidos de esta medida los trabajadores no asalariados y los comerciantes que utilicen las vía pública para trasladarse de un sitio a otro