La Jornada 16 de diciembre de 1996

Se tambalea el nombramiento de Lake como director de la CIA

Ap, Ansa, Afp, Efe y Reuter, Washington, 15 de diciembre Anthony Lake, designado por el presidente Bill Clinton para dirigir la CIA, reconoció haber cometido un error cuando autorizó, sin el conocimiento del Congreso, el tráfico de armas provenientes de Irán a Bosnia-Herzegovina, en 1994, aseguró hoy el diario The Washington Post.

Por lo pronto, el congresista Richard Shelby, probable presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que el gobernante demócrata debería retirar la designación de Lake en caso de que las críticas se incrementen.

Lake reconoció su error en una serie de llamadas telefónicas que realizó en los últimos días a fin de convencer a congresistas que sancionen su nominación como nuevo director de la CIA, en las audiencias a celebrarse el próximo mes, indicó el Post.

Como consejero de Seguridad Nacional, Lake decidió, sin autorización del Congreso, permitir el ingreso de armas a Bosnia-Herzegovina, a través de Croacia, a pesar del embargo armamentista impuesto entonces por Naciones Unidas a las

ex repúblicas yugoslavas, refirió el diario.

En descargo, Lake alegó que autorizó el envío de armas a Bosnia porque la Casa Blanca consideraba que eran fundamentales para que los musulmano-bosnios pudieran enfrentar a los serbio-bosnios.

De corroborarse la versión del Post, la confirmación de Lake estaría más comprometida, pues además del contrabando de armas a Bosnia, Lake corre el riesgo de ser interrogado por no haber vendido, como debió hacerlo al tener un cargo público, un paquete de acciones del sector energético.

Shelby se sumó a las reservas formuladas el sábado por su colega Arlen Specter en torno al nombramiento de Lake al frente de la CIA, y en declaraciones a una televisora destacó que los senadores republicanos no ven con buenos ojos la actuación de Lake en relación con el contrabando de armas a Bosnia. ``Es demasiado pronto para decidir que haremos'' tras la audiencias de enero, añadió.

Clinton defendió el jueves la designación de Lake como nuevo director de la CIA, y su jefe de gabinete, Leon Panetta, afirmó este domingo que si bien ``siempre es mejor si se trabaja codo a codo con el Congreso'', cuando se hizo el envío de armas a Bosnia ``el tiempo no permitió'' seguir los canales normales.

Tras insistir en que la actuación de Lake fue necesaria ``en ese momento'', Panetta manifestó su seguridad de aquél será confirmado por el Senado.

Resbalón de Clinton

Clinton resbaló y cayó sobre sus rodillas cuando trotaba hoy junto al río Potomac, dijeron testigos, quienes aseguraron que el gobernante reanudó rápidamente su carrera y pareció no estar lastimado.

Clinton estaba casi a la mitad de su trote diario de 30 minutos cuando resbaló, agarrándose de un agente del Servicio Secreto, añadieron las fuentes, y dijeron que tanto ambos cayeron de rodillas, cerca del monumento a Abraham Lincoln.

Más tarde, la televisión pública divulgó una entrevista con Clinton, quien dijo que el libro Cien años de soledad, del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez es la mejor novela que ha leído en su vida adulta.

La entrevista giró en torno al libro Entre la esperanza y la historia, escrito por el gobernante y presentado poco antes de las elecciones de noviembre.

Clinton expuso sus ideas sobre el futuro de Estados Unidos, su segundo mandato, asuntos militares y también artísticos, y comentó que ser un buen escritor es un don, porque hace falta comprender a las personas, entender sus miedos y esperanzas, el drama de su vida cotidiana y saber comunicar todo eso a los lectores