La Jornada 16 de diciembre de 1996

MOVILIZACION PERREDISTA EN VILLAHERMOSA

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 15 de diciembre El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sesionará en enero en esta capital, a fin de ``tomar las decisiones'' para continuar la resistencia civil debido al problema poselectoral que desde hace dos años sigue sin resolverse, afirmó el líder nacional de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador.

La movilización de este domingo comenzó con una marcha que partió cerca del medio día de la Ciudad Deportiva, en la cual los perredistas nunca pararon de gritar: ``¡Fuera Madrazo!'' ``¡Fuera Madrazo!'', y concluyó con un mitin en la Plaza de la Revolución. La asistencia fue calculada en alrededor de 40 mil personas por los periodistas, y en poco más de 30 mil, de acuerdo con la policía de Tránsito.

Antes de leer el denominado contrainforme de gobierno, en el que cuestionó acciones de la administración estatal, reafirmó la convicción de seguir la lucha ``hasta restablecer la legalidad en Tabasco'', e insistió en la salida del gobernador Roberto Madrazo Pintado.

``Estamos aquí para recordarle al presidente Zedillo que en México no se puede hablar de normalidad democrática cuando un individuo con pretensiones de cacique está al frente del gobierno estatal habiendo violentado toda legalidad, burlando la voluntad popular y derrochando mucho dinero sucio para consumar un fraude que todavía resulta escandaloso en todas partes'', apuntó.

López Obrador estuvo acompañado esta vez del secretario de acción electoral, Pablo Gómez, del senador Auldárico Hernández Gerónimo, de los diputados federales Octavio Romero Oropeza y Julieta Uribe Calderas, así como de dirigentes estatales, legisladores locales y funcionarios municipales.

En su mensaje en lengua chontal y luego en español, Auldárico Hernández Gerónimo señaló tajante: ``En nuestras manos está rectificar el camino que requiere Tabasco''.

López Obrador comenzó su intervención con un recuento de la forma en que ``asaltó el poder'' Madrazo Pintado. Recordó los 72 millones de dólares que gastó el PRI tabasqueño en su campaña; la mediación de los consejeros ciudadanos Santiago Creel y Francisco Ortiz Pinchetti, quienes descubrieron ``alteración'' en más de 45 por ciento de las actas electorales, ``lo cual implicaba anular la elección.

Y mientras López Obrador repasaba las ``trapacerías'' del gobierno local, la multitud festejaba la quema de un monigote con la figura de Madrazo Pintado.

Tocó entonces el tema del informe gubernamental: ``Madrazo acaba de rendir su segundo informe de gobierno, que lo exhibe como el gobernador más inepto, más corrupto y más desvergonzado de la historia de Tabasco''.

En dos años, indicó, ha manejado un presupuesto de cerca de 8 mil millones de pesos; algo así como el equivalente a 12 mil pesos anuales por jefe de familia. La mayor parte de este presupuesto, sostuvo, se queda en manos de políticos y miembros de la iniciativa privada que avalaron el fraude electoral.

Criticó entonces el ``derroche'' que se hace con el presupuesto del gobierno. Destacó que sólo en la rehabilitación de las oficinas de la procuradora Patricia Pedrero Iduarte se destinó 495 mil pesos; para la del contralor general de Gobierno, Floricel Medina Pereznieto, se usó 402 mil pesos, en tanto que en la del director del Instituto de Cultura, Pedro Luis Bartilotti, se gastó 335 mil pesos, además de 8 millones 300 mil pesos en asesoría.

``Todo esto sin incluir la vajilla con adornos de oro de 250 mil pesos para la Quinta Grijalva, los constantes viajes al extranjero y miles de gastos más para la Alteza Serenísima Choca y su séquito de cómplices y aduladores''.

Sin embargo, mencionó que del presupuesto ejercido sólo se utilizó 4 mil 696 millones de pesos al fomento y a la promoción económica, es decir, 2 por ciento. Cuestionó la falta de empleo, el abandono del campo y la crisis en los sectores productivos.

Abordó el tema de la justicia, en el que señaló que los trabajadores de limpia mantienen su manifestación en México ante la insensibilidad del gobierno tabasqueño, y denunció que el gobierno de Madrazo Pintado ha mandado encarcelar a dirigentes indígenas, campesinos, líderes petroleros y trabajadores ambulantes. ``Todos están presos por protestar''.

Dijo además que el asunto con Petróleos Mexicanos no está resuelto y que insistirán para que Pemex repare los daños al medio ambiente, ``pues a Madrazo le pasan su iguala y por eso no alza un dedo para que se restauren los daños ecológicos. Por eso no hace ninguna mención en defensa del medio ambiente''.

Ante este panorama, López Obrador dijo que Tabasco merece un mejor destino y ``vamos a dárselo a estas tierras'', porque Madrazo debe salir del gobierno.

``Podríamos tomar el palacio de gobierno y la Quinta Grijalva'', dijo en voz alta el dirigente, y casi al unísono la multitud respondió eufórica con los brazos en alto, mientras gritaba con todas sus fuerzas: ``¡sííí!, ¡sííí!, ¡de una vez, licenciado, ya hemos esperado mucho¡''

Entonces López Obrador paró de golpe el entusiasmo de sus partidarios y les dijo: ``Madrazo se va a ir sin necesidad de violencia, de eso estamos seguros'', y explotó nuevamente la algarabía de la gente, más cuando el dirigente gritó fuerte en el micrófono, como pocas veces se le ha visto, para espetar: ``¡Fuera Madrazo y su pandilla!