Por mi madre, bohemios

Edición número trescientos

Entrada de pleitesía al partido que proclama su triunfo cultural, su carácter desprejuiciado y su tolerancia

El alcalde panista de Guadalajara, César Coll Carabias, consideró oportuno y normal (Sic donde la tradición le da un piquete de ojos a la heterodoxia) el nuevo

Reglamento de Policía y Buen Gobierno, que en su fracción 34 del artículo séptimo prevé sanciones a `las prácticas públicas que impliquen el desarrollo de una vida sexual anormal (Sic para darle tiempo al lector para acomodarse ante el espejo y mentirse a sí mismo), así como el sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismos obscenos en vía y lugares públicos o terrenos baldíos'. (¿Qué es un acto de exhibición obscena? ¿Mostrar una cartera repleta en una colonia popular? ¿Prohibir la venta de condones a nombre de la moral autoreproductiva? ¿Exigir la educación religiosa en las escuelas públicas? La R.). Los infractores serán sancionados con una multa de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas. Coll Carabias dijo que el reglamento se debe a la opinión de diversos sectores de la sociedad (Todos de extrema derecha. La R.) y busca, sobre todo, alcanzar niveles de civilidad en una ciudad cada vez más difícil de habitar (pero no de moralizar a la fuerza. La R.). Las nuevas disposiciones también señalan sanciones para `actores, artistas y deportistas' que en espectáculos masivos hagan señales obscenas al público (Si son jefes de control del PRI en la Cámara la obscenidad será patriótica. La R.). Al respecto, el alcalde sostuvo que `no porque la gente pague un boleto para asistir a corridas de toros, obras de teatro o al futbol se le puede faltar al respeto, pues no se vale que se la refresquen al público''. (Si nos explica que es ``refrescársela'', nosotros le explicamos qué es hacer el ridículo con prohibiciones. La R.).

Nota de Gerardo Rico. La Jornada, 8 de diciembre de 1996.

Proyecto de reglamento para declarantes de ``Por mi madre, bohemios''.

1.- Si va a declarar procure renovarse estilísticamente. No afirme por ejemplo: ``La sociedad nos exige castigar a los adúlteros y los réprobos''. Sea imaginativo y diga: ``El PAN garantiza que si ganamos en el año 2000, se revisará el Código Penal para que ya no castigue el delito sino el pecado''. Si es del PRI no salga con la obviedad: ``Ganaremos porque el pueblo así lo quiere'', sino algo más categórico: ``Ingrato y pinche pueblo. El PRI te amamantó y ahora muerdes los pezones de donde extrajiste estabilidad y paz''.

2.- Apéguese a la cultura aforística y sea brevísimo. Los rollos impiden el paso a la inmortalidad declarativa. Piense en la gratitud de los lectores. No responda: ``La política económica del gobierno es insuperable'', sino: ``El régimen sabe que los mexicanos son un pueblo masoquista, y por eso le da gusto con su política económica''.

3.- No salga con: ``El condón es malo, porque evita la muerte que redime del mal, o el condón es terrible porque evita que nazcan más cristianos''. Mejor asegure: ``¿A que no saben por qué Lucifer fue expulsado del cielo? Por vender condones a los arcángeles''.

4.- No lance su No Comment cuando le pregunten por su amistad con Carlos Salinas. Mejor respóndale al periodista: ``¿Y a poco yo le pregunto por su amistad con Juan García Abrego? Ah, verdad''. Y si el periodista dice que no conoce a García Abrego, rételo: ``¿Y cómo lo prueba? ¿Tiene usted un certificado de amnesia firmado por Chapa Bezanilla? ¿Cómo me demuestra que usted sigue vivo y no enterrado en algún jardín de Raúl Salinas?''.

5.- Sea poético en todas las circunstancias. No declare: ``Vamos superando la crisis'', sino: ``La aurora prueba que ya amanecimos en el Primer Mundo, y el céfiro impulsa la política de pleno empleo''. Sin poesía un declarante se vuelve un simple mendigo de espacio.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

Sección 300 dedicada a nuestros favorecedores y amigos.

1.- Y QUE LOS APOLOGISTAS GUARDEN SILENCIO PARA NO AHUYENTAR A LOS MILAGROS.

``En estos momentos, hay que enderezar lo torcido, que los drogadictos y los alcohólicos logren la sobriedad; que los homosexuales y violadores respeten la sexualidad (¿Por qué mezcla a gente a fin de cuentas humana como los violadores con la escoria gay? La R.); que los ladrones, secuestradores y asaltantes trabajen de manera honrada (siguiendo el ejemplo de los banqueros, los políticos y los empresarios. La R.); que las políticas económicas empobrecedoras del pueblo cambien; que los violentos busquen la paz''.

Obispo de Tapachula Felipe Arizmendi Esquivel. Nota de David Aponte. La Jornada, 9 de diciembre de 1996.

2.- PORQUE SI LA HUMANIDAD NO CONTRAE EL SIDA, DE CUALQUIER MODO YA ESTA ENFERMA DE CONDICION MORTAL.

``Se debe tener en cuenta que la humanidad no va a cambiar porque se multiplican los plastiquitos (condones de latexito. La R.) y las esterilizaciones. Nosotros no creemos en medidas veterinarias (Sic respetuoso) como la esterilización y la multiplicación de preservativos''.

Arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en respuesta a las afirmaciones del secretario de Salud sobre la urgencia de incrementar la planificación familiar. Notas de Grisel Camacho (Unomásuno, 11 de diciembre de 1996), y María Elena Medina (Reforma, 11 de diciembre).

3.- A CONFESION DE GENIO RELEVO DE ROTONDA DE LOS HOMBRES ILUSTRES.

``Hemos sido cuestionados (porque el PRI votó solo la reforma electoral), pero no hay mayor expresión de la democracia que el mayoriteo''. (Y que lo diga).

Diputado priísta Florentino Castro. Nota de Cecilia González. Reforma, 11 de diciembre de 1996.

4.- LA DECLARACION ES TAN TERRIBLE QUE CON TAL DE NO DISCUTIRLA EN DETALLE, LE DAMOS LA RAZON.

``El PRI evitará retener a militantes que incurran en posiciones de chantaje político, pues es preferible que tomen una decisión y salgan del partido los de ánimo flatulento, los de frágil posición y los indecisos''.

Secretario general del CEN del PRI, Juan S. Millán Lizárraga. Nota de José Quintero Arias. Unomásuno, 12 de diciembre de 1996.

5.- EL DIA EN QUE SE NOS SALGA MI MAYORIA, ESE DIA SI NOS PREOCUPAMOS.

a) Porque la gente vota de una vez y para siempre, y por eso el PRI ha guardado por tantos años los votos en las ánforas.

``Es un dolor de pecho de la diputada (Virginia Betanzos, priísta de Quintana Roo que renunció al PRI y se afilió al PRD), pero en el PRI no hay grilletes para detener a nadie; y no nos afecta, pues si votaron por nosotros 17 millones de mexicanos, ahora son 16 millones 997 mil''. (Eso sin contar los recién nacidos).

Campesino y diputado (en ese orden) Héctor Hugo Olivares Ventura, del CEN del PRI. Nota de Víctor Chávez. El Financiero, 12 de diciembre de 1996.

b) Pero a los que entran les hacen menos publicidad, porque siempre andan enmascarados y fingen la voz.

``Si salen tres o cuatro de nuestros militantes, entran otros tres o cuatro''.

Senador priísta Gustavo Carvajal Moreno. Nota de Salvador Rico. El Financiero, 12 de diciembre de 1996.

6.- Y EL QUE NO ENTIENDA QUE NO VARIAR NUNCA DE POSICIONES ES SE„AL DE FLEXIBILIDAD EXTREMA, MERECE QUE LO EXPULSEMOS DEL PRI AUNQUE SEA DE LA OPOSICION.

``Es injusta la acusación de que el PRI es intolerante e intransigente. ¡Sí hubo debate, discusiones previas, análisis de las líneas de planeación, pero no podemos variar en nuestras posiciones, y ello no debe entenderse como una actitud de intransigencia''.

Diputado priísta Jorge Moreno Collado. Nota de Víctor González y Víctor Chávez. El Financiero, 12 de diciembre de 1996.

7.- PAZ EN LA TIERRA A LOS AVIONES Y LAS OFENSAS DE BUENA VOLUNTAD.

``A los compañeros diputados: deseamos que en esta Navidad olvidemos nuestras diferencias; aviones prestados, caras de cochinos, ofensas, etcétera, y seamos felices esperando para todos un 1997 promisorio y esperanzador''.

Manta exhibida en la Cámara de Diputados por los priístas Gabino Fernández y Leticia Carnero. Nota de Arturo Zárate Vite. El Universal, 12 de diciembre de 1996.

8.- Y LA LLEGADA DE LAYDA HARA TAMBIEN QUE SE PIERDAN LAS COSECHAS EN LAS AZOTEAS DEL DF

``--¿La llegada de Layda Sansores hará perder al PRD?

--No sólo van a perder Campeche, sino además los van a castigar en el Distrito Federal, y si sueñan ganar otro lugar, peor, porque van a obtener menos votos que en las elecciones pasadas... Exhorto a mis seguidores a atrapar del palo más alto a los traidores que se presenten en las comunidades y les soliciten su apoyo a cualquier candidato perredista a la gubernatura que no sea Del Río Ortegón. Si se comete un atropello contra mi candidatura, así como hice crecer al PRD en Campeche, haré polvo al PRD, porque nosotros no venderemos nuestra integridad''.

Senador perredista Guillermo del Río Ortegón, en respuesta a la designación de la senadora ex priísta Layda Sansores como candidata del PRD al gobierno de Campeche. Notas de Unomásuno (9 y 11 de diciembre de 1996).

Salida en donde la zoofilia, práctica por lo visto muy frecuente en Guadalajara, exaspera a los defensores de la prohibición como triunfo cultural del PAN.

``Al respecto del nuevo Reglamento de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento panista de Guadalajara, el secretario del ayuntamiento, Mauricio Limón Aguirre, señaló que el ciudadano que se sienta lesionado al observar a `una mujer de la vida galante'' (¿Cronista de sociales? La ignorante R.) o a cualquier persona que muestre conductas fuera de lo común (eso va derechito contra los millonarios enlistados en Forbes. La R.), podrán presentar su queja ante las autoridades correspondientes... Si no hay una denuncia de cuidadanos o de cualquier persona que se sienta afectada con la presencia de una mujer de la vida galante (¿Publirrelacionista? La confundida R.), la autoridad no podrá hacer nada. (Sic que lanza onomatopeyas: ¡AARGH!). Sobre las conductas sancionables por anormales agregó: ``si usted hace relaciones sexuales con un animal en la vía pública, eso es anormal''. (Aunque en Guadalajara por lo visto sea de lo más común).

Nota de Gerardo Rico. La Jornada, 10 de diciembre de 1996.

Selección de textos: Alejandro Brito. Campaña en pro de la expulsión de la vida galante de las costumbres tapatías: Carlos Monsiváis.