Presentaron ocho agrupaciones políticas solicitudes de registro: IFE
José Antonio Román El secretario ejecutivo del Consejo General del IFE, Felipe Solís Acero, afirmó que con la creación de las agrupaciones políticas nacionales (APN) se abren las posibilidades de participación directa de la ciudadanía mediante una vía distinta a la de los partidos políticos.
Al recibir ayer -en el último día del plazo- las solicitudes de varias asociaciones ciudadanas que desean convertirse en agrupaciones políticas reconocidas por el Instituto Federal Electoral, el funcionario señaló en entrevista que si bien estas agrupaciones no pueden hacer coaliciones con los partidos políticos, sí se les permitirá celebrar acuerdos de participación.
Con estos acuerdos se abre la posibilidad de que las agrupaciones de ciudadanos puedan, eventualmente, postular mediante acuerdos con los partidos políticos algunas candidaturas comunes, con lo cual el elector tendrá más alternativas de seleccionar dentro de un variado esquema de candidatos.
Aunque se repartieron un total de 47 formatos, el máximo órgano electoral sólo recibió las solicitudes formales de Cruzada Democrática Nacional; Aguilas Mexicanas; Colosio, Justicia y Democracia; Frente Revolucionario de Organizaciones Ciudadanas, Causa Ciudadana, Alianza Cívica, Agrupación Leandro Valle y Convergencia por la Democracia, ésta última donde están afiliados la ex candidata presidencial petista Cecilia Soto y los ex gobernadores y ex priístas Dante Delgado y Francisco Luna Kan.
Las solicitudes serán analizadas por una Comisión presidida por la consejera electoral, Jacqueline Peschard, quien dictaminará sobre la procedencia de las peticiones a más tardar el próximo 15 de enero, también en sesión del Consejo General del IFE.
Entre los requisitos establecidos a las asociaciones ciudadanas está el contar con un mínimo de 7 mil asociados en el país, tener un órgano directivo a nivel nacional así como delegaciones en cuando menos 10 entidades federativas, y disponer de declaración de principios, programa de acción y estatutos.
En ningún caso, y bajo ninguna circunstancia, podrán utilizar en sus documentos las denominaciones ``partido'' o ``partido político''. Además, entre las agrupaciones que finalmente sean reconocidas como tales, se distribuirán casi 21 millones de pesos como prerrogativas en vista de las elecciones federales de 1997.
El acuerdo tomado por el Consejo General del IFE en su sesión del 22 de noviembre indica los requisitos que deben cumplir dichas asociaciones ciudadanas y señala también que las agrupaciones políticas nacionales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública informada.
Durante la entrevista, el secretario ejecutivo del IFE señaló que la trascendencia de esta decisión se puede observar en dos campos: por una parte se abre el espectro de la participación política ciudadana por una vía distinta a la de los partidos políticos. La APN, explicó, no es una figura totalmente novedosa, pues se prefiguró en la reforma electoral de 1977. Existió hasta 1990, luego desapareció y ahora reaparece nuevamente para fortuna del esquema político nacional.
Por otra parte, la APN, de acuerdo con la ley, si bien no puede hacer coaliciones con los partidos políticos, sí puede celebrar acuerdos de participación. La ley habla de que las agrupaciones pueden celebrar acuerdos de participación con los partidos políticos, de manera que éstos puedan tomar candidaturas de dichas agrupaciones y postularlas bajo el emblema, colores y denominaciones de los propios partidos.
Solís consideró que se ampliará la participación política directa de los ciudadanos en instancias que, sin ser ciertamente partidos políticos, constituyen una especie de ``fórmula embrionaria'' de ellos y abren un espacio adicional de participación.
Por otra parte, el funcionario electoral informó que en la próxima sesión del Consejo General del IFE, el 23 de diciembre, uno de los puntos del orden del día será aprobar la designación de consejeros presidentes e integrantes de los 32 Consejos Locales, incluido el del Distrito Federal.
Pero aun cuando el trabajo será mucho e intenso, indicó, la Comisión de los ocho consejeros electorales que laboran en esas designaciones realizando consultas con los partidos políticos en cada uno de los estados y con organismos sociales, se cumplirá con el tiempo fijado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.