La Jornada 17 de diciembre de 1996

Me preocupan los agentes que aplicarán la ley anticrimen, admite

Juan Manuel Venegas De la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, ``me preocupan los agentes, las personas que pondrán en operación, en la vida práctica, esas disposiciones. Eso me parece muy delicado'', y por esa razón la conformación de la Unidad de Elite ``la asumí como una responsabilidad personal'', señaló el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.

Puntualizó: ``Desde que presidía la Comisión Nacional de Derechos Humanos advertí mi preocupación no tanto por los contenidos de la ley, sino por los agentes que llevarán a la práctica todas las medidas que contempla la nueva legislación''.

De acuerdo con lo que había dispuesto el anterior procurador, Antonio Lozano Gracia, el comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) sería el responsable de la unidad especializada que se conformará para combatir el crimen organizado.

No obstante, apenas tomó el cargo de procurador, Madrazo Cuéllar echó por tierra esa disposición y anunció que él mismo asumiría la integración de esa unidad policiaca y de investigación.

Ayer, en conferencia de prensa, ratificó esa responsabilidad y enfatizó: ``Vamos a cuidar muy rigurosamente a todos y a cada uno de los agentes de la policía, a todos y a cada uno de los peritos y de los agentes del Ministerio Público que van a formar parte de esta unidad. Tenemos que estar absolutamente seguros de que la aplicación, muy importante y muy urgente de esta ley, se dará con el mayor cuidado y sin violentar los derechos humanos de los gobernados''.

Madrazo agregó que la encomienda que han recibido los subprocuradores, el comisionado del INCD, el director del Cendro y el director de la Policía Judicial Federal -todos ellos presentes en la conferencia, para su presentación ante los medios de comunicación- ``es hacer un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentran sus respectivas instancias''.

En ese sentido, pidió ``paciencia'' para presentar a la opinión pública ``la radiografía'' del estado en que se encuentran la PGR y sus corporaciones policiacas, como son el INCD y la PJF.

-¿Considera que tenemos corporaciones policiacas adecuadas para tomar medidas como las que prevé la Ley contra el Crimen Organizado?

-Vamos a cuidar mucho precisamente los operativos (agentes) de esa ley, y le quiero decir que uno de los trabajos que tiene encomendado el general Guillermo Alvarez es trabajar en la redignificación de la policía (judicial federal). No es solamente la depuración de la corporación, sino la redignificación de la carrera y de la función de policía en este país.

La DEA pidió más seguridad para sus agentes en México

Madrazo Cuéllar expuso que durante la pasada reunión del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos, la agencia antinarcóticos estadunidense (DEA) manifestó su preocupación por la violencia en la zona fronteriza, y planteó la necesidad de que sus agentes estuviesen más seguros.

Ese requerimiento, que incluye la posibilidad de que los agentes de la DEA en México puedan portar armas, quedó en estudio, ``porque rompe por completo los acuerdos de 1992 y no se puede autorizar''