La Jornada 17 de diciembre de 1996

El comercio establecido nos necesita para atraer clientes: Barrios

El cobro por derecho de piso puede resultar positivo si las autoridades respetan los acuerdos, pero el retiro de todo comercio ambulante del Centro Histórico es ilógico, aseguró Alejandra Barrios Richards.

La lideresa de ambulantes dijo ya estar ``cansada de tantas cosas que enfrentamos, de amenazas en contra de amigos y familiares para que nos retiremos de la lucha, pero la gente pobre y sin dinero que busca obtener un ingreso necesita de espacio, aunque sea en la calle, para vivir; por ello, se debe considerar que en algunas calles debe continuar esta actividad''.

Sostuvo que ``el retiro de todos los ambulantes del Centro es ilógico, porque muchos de los comerciantes establecidos quebrarían; son los ambulantes quienes traemos a la gente a esta zona, pero si el gobierno se empecina y nos reprime, qué podemos hacer''.

Dijo que ella, al igual que otros dirigentes, ``sólo somos un puntito más, y si la intención del gobierno es desaparecernos, aunque sea incorrecto lo van hacer; ellos deciden, y si criticamos nos amedrentan para que nos callemos''.

Agregó que en su caso, el encarcelamiento de su hijo fue el inicio de ``amenazas contra amigos y colaboradores cercanos; no puedo culpar de manera directa al gobierno, pero esta situación se ha vuelto pesada, cada vez resulta más difícil dirigir y la tarea más compleja''.

Al referirse a la creación de nuevas sitios comerciales y el cobro por derecho de piso, mencionó que ``pueden ser fórmulas funcionalese siempre y cuando se instalen en lugares buenos para la vendimia; no creo que nadie rechace ese tipo de propuestas, pero para ello se requieren no sólo argumentos sino que no existan nuevos engaños para los ambulantes''.

Por último, mencionó su deseo de que ``el presidente (Ernesto) Zedillo nos escuche, pues aunque ellos saben de los problemas, no los viven y, por tanto, no los conocen en toda su magnitud; queremos que el Presidente voltee un poco hacia nosotros, queremos que nos escuche, aunque sólo sea un instante''. (Gustavo Castillo García)