Se enlaza el clero mexicano con la feligresía a través de Internet
Claudia Herrera Beltrán /II y última Es la única Iglesia en América Latina que ha colocado dos páginas electrónicas en el directorio de diócesis y arquidiócesis del Catholic Online WWW, ya se integró a una red informática continental del catolicismo y sus acciones son ampliamente difundidas en el principal noticiario virtual cristiano que se difunde a través de internet. Es la jerarquía católica mexicana y sus incursiones en la supercarretera de la información.
``La Iglesia está apostando por las nuevas tecnologías. Y aunque internet tiene sus riesgos, en principio es bueno y puede convertirse en un espacio excelente para que la Iglesia fortalezca su comunicación interna y difunda el proyecto de Dios'', señala el secretario de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, el sacerdote Rafael González Beltrán.
Esa fue también la conclusión a que llegaron decenas de responsables de comunicación de diversas diócesis, que a principios de noviembre se reunieron para prepararse en el uso de internet. El producto de esta jornada fue el primer envío electrónico de un semanario de noticias católicas que en lo sucesivo llegará cada viernes a los clérigos conectados a internet.
Impulsada por el Pontificio Consejo de la Comunicación Social, la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) se propone enlazar a todos los religiosos y feligreses del continente y así cumplir con las recomendaciones surgidas del Concilio Vaticano II y de la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano en Puebla, en el sentido de que es necesario utilizar los medios de hoy para evangelizar a los hombres de hoy.
La inclusión de la jerarquía católica en la RIIAL ya dio sus primeros frutos. Decenas de diócesis y centros religiosos están conectados por modem.
Este año, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consolidó su servicio de bases de datos. Además, el área de comunicación social de la CEM está sistematizada por completo, lo que le permite enviar mensajes por internet y estar muy cerca de convertirse en el punto clave de la navegación del catolicismo mexicano.
Pero, ¿qué necesitan los religiosos para ingresar en la Red? Una PC, un modem, una línea telefónica, espíritu eclesial y responsabilidad en el uso y manejo de la información, son los requisitos que señala un manual católico de comunicación por modem.
``Sabemos que en esta época el problema no son tanto las tecnologías sino la ideología y los intereses que están detrás. Por eso, nosotros quisiéramos como Iglesia utilizar a estos medios para humanizarlos para que el hombre se sirva de ellos en el proyecto de Dios'', así define el sacerdote Rafael González la misión de los católicos en el terreno de las nuevas tecnologías.
Del púlpito a la computadora
El proyecto eclesial con los medios de comunicación no se queda en modem. La CEM está muy cerca de colocar su página electrónica y además está lista para convertirse en un servidor que brinde asesoría a las diócesis que deseen tener presencia en internet.
Y el plan más ambicioso de la CEM es crear un foro de comunicación, que en opinión del sacerdote Rafael González podría servir, inclusive para renovar la imagen de la Iglesia católica: ``En este año se han dado dos o tres noticias que han causado polémica, pero la Iglesia no cuenta con espacios para hacer sentir su verdadera palabra. Y nuevas tecnologías como internet son un buen medio para que la Iglesia haga llegar su mensaje completo''.
Aunque la presencia de algunos sectores eclesiásticos en internet ya es una realidad: además de Interlupe -la página electrónica de la Virgen de Guadalupe- desde principios de año, la arquidiócesis de Yucatán y la diócesis de Zacatecas tienen las suyas, por lo que México se convirtió en el único país de América Latina en tener dos páginas en el Directorio Católico Online WWW, que da acceso a 46 arquidiócesis y diócesis de Estados Unidos, así como a 36 de Europa, América y Asia.
``La diócesis de Zacatecas se esfuerza por entrar al ciberespacio y ofrecer su colaboración a toda la gente de buena voluntad que deseee encontrarse con Cristo'', es el mensaje de bienvenida que da esa diócesis a los navegantes de internet.
En esta página hay un museo virtual con fotografías y artículos sobre la cultura católica en Zacatecas; documentos y comentarios del obispo Javier Lozano; una versión electrónica del periódico diocesano de información, y un apartado denominado Amigos de la RIIAL, que ofrece datos sobre los servidores católicos tanto en México como en el resto del mundo.
El tercer segmento se llama la Diócesis y tiene tres secciones: una descripción que corresponde a la ubicación geográfica de la diócesis. Historia, un recuento de acontecimientos de la iglesia católica en Zacatecas de 1546 a 1996 y, finalmente, el Seminario, integrado por noticias y datos acerca del Seminario Conciliar de la Purísima, ubicado en Guadalupe, Zacatecas.
También por internet, millones de católicos de todo el mundo han tenido oportunidad de enterarse de toda clase de noticias del catolicismo generadas en México. Mediante el noticiario Christus Rex et Redemptor Mundi se transmite a diario información en seis idiomas.
La sección en español se alimenta sobre todo de notas enviadas por el Vaticano y el Diario de Yucatán. No es casualidad la participación del periódico mexicano, que tiene como principio el respeto a la moral y a Dios.
Así, desde hace por lo menos un año, el Diario de Yucatán se ha encargado de difundir todo tipo de noticias por el ciberespacio; donde aparecen desde cuestiones locales, como la visita de un sacerdote a determinada comunidad, hasta los escándalos protagonizados por jerarcas católicos y que han provocado fuertes polémicas en el país.
Con sólo pulsar unas teclas, el visitante de internet podrá enterarse de lo más novedoso que ha ocurrido en la Iglesia católica de México, y también visitar la Capilla Sixtina, el Ciberspot franciscano, conocer las iglesias más importantes del mundo y escuchar las mejores piezas musicales divinas.
Otra página electrónica que también administra el Diario de Yucatán es la de la arquidiócesis de Yucatán, donde se encuentra la historia de la Iglesia católica de la entidad, así como sus actividades más relevantes.
En está página lo mismo se pueden conocer los detalles de la visita del papa Juan Pablo II a Yucatán como documentos doctrinales y mensajes del arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié Belaunzarán.
Muy parecida a la página de la diócesis de Zacatecas, la de Yucatán incluye un apartado para las organizaciones católicas de laicos. En ella figura la historia y el recuento de las obras de Acción Católica y de la orden Caballeros de Colón.
Pero los jerarcas religiosos no confían todo a internet ni temen que las iglesias queden vacías por la irrupción de los medios masivos de comunicación y de las nuevas tecnologías. El sacerdote Rafael González advierte: ``como cada medio tiene sus propios códigos, nos puede servir para llegar a aquéllos que no van a las iglesias y algo pueden oír, algo se les pega, pero si son cristianos no pueden renunciar al aspecto comunitario de la liturgia''.
Las direcciones de las páginas electrónicas son:
Arquidiócesis de Yucatán: (http://diario1.sureste.com/especial/iglesia/iglesia.htm)
Diócesis de Zacatecas: (http://gauss.logicnet.com.mx/eferriz/)
ChristusRex: (http://www.christusrex.org/www1/icons/index.html)