La Jornada 17 de diciembre de 1996

Clinton, dudoso en aplicar una de las cláusulas duras de la Helms-Burton

Afp, Ansa, Efe y Dpa, Washington, 16 de diciembre El presidente Bill Clinton no decidió aún si aplicará a partir de enero próximo una de las cláusulas más conflictivas de la ley Helms-Burton, que reforzó el bloqueo de más de tres décadas contra Cuba con sanciones a firmas de terceros países que inviertan en la isla, pero dijo estar ``positivamente impresionado'' por la nueva posición de la Unión Europea frente a La Habana.

En una rueda de prensa posterior a la Cumbre Trasatlántica con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, y el primer ministro de Irlanda, John Bruton, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, Clinton dijo que la decisión pendiente en torno al Título III de la Helms-Burton la habrá de tomar ``en algún momento a mediados del mes que viene''.

El mandatario demócrata debe decidir antes del 16 de enero si prorroga la suspensión del artículo que permite demandar en tribunales federales a empresas que negocien con bienes expropiados a estadunidenses, incluidos los de origen cubano, tras el triunfo de la revolución, en 1959.

La UE, según dijo Santer en la misma rueda de prensa, permanecerá ``firmemente opuesta a toda legislación extraterritorial, sea cual sea su origen, y seguirá defendiendo sus intereses''.

Pero posteriormente destacó la coincidencia con Estados Unidos en tratar de alcanzar ``por diversos medios, la misma meta: impulsar a Cuba hacia el camino de la democracia''.

La UE, que llevó recientemente el tema de la Helms-Burton ante la Organización Mundial de Comercio, aprobó hace dos semanas una propuesta española que condiciona cualquier futuro acuerdo de cooperación con la Habana a la apertura económica y el respeto de las libertades democráticas en la isla.

Los jefes de Estado y de gobierno de los quince países de ese bloque reiteraron el sábado en Dublín en una declaración sobre Cuba su deseo de que ``se avance en la transición pacífica hacia una democracia pluralista''.

También afirmaron que buscarán un ``diálogo constructivo con Cuba, orientado hacia la consecución de resultados'', que incluirá ``la posible negociación de un acuerdo de cooperación'', aunque con una cláusula de suspensión para el caso de una violación grave de los derechos humanos.

Clinton dijo ``elogiar a los europeos por el importante paso dado al adoptar una posición común hacia Cuba, que coloca el apoyo a la democracia en el centro de las relaciones'', y consideró que ésta será ``un factor en la decisión que tome'' sobre el Título III de la Helms-Burton.

La coincidencias con Estados Unidos respecto a Cuba destacadas hoy por Santer contrastaron con la posición mantenida durante la anterior cumbre semestral, en la que el presidente de la Comisión Europea condenó en términos muy enérgicos la internacionalmente rechazada Helms-Burton.

Interrogado sobre el diferente trato de Estados Unidos hacia China y Cuba, Clinton contestó que ese país asiático ``no ha derribado ningún avión con ciudadanos estadunidenses recientemente'', en alusión al derribo de dos avionetas de un grupo anticastrista con sede en Miami por cazas cubanos, en febrero pasado. Al margen del tema de Cuba, que abarcó la mayor parte de la rueda de prensa, los representantes de Estados Unidos y la UE destacaron la cooperación en otros asuntos internacionales, como la pacificación de Medio Oriente, la reconstrucción de Bosnia o la lucha conjunta contra el narcotráfico.

En Madrid, mientras tanto, el canciller español Abel Matutes se entrevistó con el disidente cubano Elizardo Sánchez, reunión que según fuentes diplomáticas se enmarca en el deseo del gobierno conservador de mantener contactos ``con todos los sectores de la sociedad cubana''.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos aseguró que el presidente Castro tiene ``perfecta capacidad'' para iniciar una transición democrática, al destacar que representa al sector ``que tiene un compromiso con la reconciliación nacional''.

``Un amplio sector de los activistas de derechos humanos en Cuba está dispuesto a apoyar a nuestro gobierno si emprende el camino de las transformaciones democráticas desde la ley y hacia la ley, en forma gradual y ordenada, agregó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, quien llegó procedente de París, donde recibió el Premio Francés de Derechos Humanos.

Sánchez se entrevistará además con el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, con el líder opositor socialista, Felipe González, y también visitará la polémica Fundación Hispano-Cubana, promovida por diputados conservadores, y que entre sus miembros incluye a Jorge Mas Canosa, considerado el representante de la oposición más dura al gobierno de Castro