La Jornada 17 de diciembre de 1996

Inicia el PRD la campaña No a la mayoría priísta en 97

Rosa Icela Rodríguez El Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará la campaña del ``No al 42 por ciento de votos de la mayoría priísta en el Congreso de la Unión'' en 1997. Andrés Manuel López Obrador explicó que con esa estrategia tratarán de hacer comprender a la ciudadanía la importancia de que haya contrapesos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como lograr su equilibrio.

Anunció que el PRI tratará de balancear la pérdida de la gubernatura del Distrito Federal con una eventual victoria en el Congreso de la Unión y por ello buscará a toda costa una elección de Estado.

El dirigente perredista manifestó que ``es legítima'' la aspiración de las organizaciones políticas que están solicitando su registro legal ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y que ``el PRD está a favor de las candidaturas independientes, porque no aspira a convertirse en una organización monopólica que impida la participación de los ciudadanos''.

Indicó que su partido establecerá alianzas con diversas organizaciones, pero aclaró: ``No vamos abrir el PRD a cualquiera... en algunos casos nos reservaremos el derecho de admisión'. Añadió que, ``por ejemplo, si José Córdoba pidiera su ingreso en el PRD, diríamos que ingrese, sí, pero... a Almoloya''.

En ese contexto, ayer personajes de la vida política del país acudieron a la sede nacional del PRD. Entre otros, Víctor Flores Olea, Ricardo García Sáinz y Adolfo Aguilar Zinser, quienes se reunieron con la dirigencia de ese partido y con la secretaria de Política y Alianzas, Amalia García.

Trascendió que se están buscando ``acercamientos'' para lograr ``acuerdos'' rumbo al proceso electoral de 1997.

López Obrador recordó el mandato del último Consejo Nacional de construir alianzas con organizaciones ciudadanas de unidad, para presentar candidatos que representen a distintas organizaciones.

A la pregunta de si no era ``oportunista'' por parte de las organizaciones ciudadanas la petición de registro en épocas electorales, dijo que ``depende de los propósitos que tengan. Si el propósito es luchar por la justicia y la democracia, bienvenidas las organizaciones políticas; si es otro, los ciudadanos se van a encargar de juzgarlos''.

Indicó que el 11 y 12 de enero Amalia García presentará un informe al Consejo Nacional, en donde se aprobará el proyecto de políticas y alianzas respectivo.

Luna Kan, progresista

Acerca de los ex gobernadores que últimamente renunciaron al PRI, afirmó: ``No quiero calificar a nadie''. Pero después refirió: ``En el caso de Francisco Luna Kan es una gente progresista. No creo que se haya enriquecido en el cargo de gobernador. Aunque no podría decir lo mismo de otros. Lo conozco porque gobernó en el Sureste, está cerca de Tabasco''.

Sin embargo, al inquirirle sobre el ex gobernador veracruzano Dante Delgado señaló: ``No quiero dar mi opinión, quiero ser claro en esto. El PRD está abierto a candidaturas externas, pero se tiene que cumplir con un perfil, con ciertos requisitos, y los candidatos del PRD tienen que ser gente íntegra, mujeres y hombres honrados. No vamos a abrir el paso a cualquiera. En algunos casos nos reservaremos el derecho de admisión''.

Los reporteros le preguntaron sobre la estrategia del nuevo líder del PRI, y señaló: ``¿El señor de los ademanes obscenos?''. Enmedio de risas subrayó: ``Lo único que queremos es que no se utilice el presupuesto público para beneficiar a candidatos del PRI. Lo que queremos es que el presidente Zedillo actúe como hombre, como jefe de Estado, y no como jefe de grupo, no como jefe del PRI''.

Advirtió que el gobierno federal y el PRI tienen decidido sacar al PRI adelante con el uso del presupuesto. Agregó: ``Ojalá rectifiquen y cambien de parecer porque los ciudadanos quieren un partido democrático, y el presidente Zedillo, en vez de apuntalar el viejo régimen, debe tener la sensibilidad política suficiente para conducir el cambio democrático''.

Expuso la estrategia del PRD para difundir por todo el país lo importante que resulta que el PRI no alcance el 42 por ciento de los votos y no pueda sobrerrepre- sentarse y con ello se evite que logre la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. Además de lograr que por primera vez en la historia de México, desde la época de Juárez, el Poder Legislativo tenga la arrogancia de sentirse libre y se cumpla con ello el principio constitucional de división y equilibrio entre los poderes.

El hecho de que el PRI no tenga mayoría, dijo, dará oportunidad para modificar la política económica y orientarla a crear empleos y mejorar salarios, y a analizar las aprobaciones del presupuesto. Quedaría en manos de la oposicion, subrayó, la posibilidad de que el país cambiara.

Afirmó que para el ciudadano no es tan atractivo votar por el Congreso a medio sexenio, por ello la oposición tratará de que sea una elección más llamativa para el elector