En total, 23 asociaciones políticas pidieron registro: IFE
José Antonio Román Luego de informar que finalmente fueron 23 las asociaciones ciudadanas que solicitaron ante el IFE su registro como agrupaciones políticas nacionales, la consejera electoral Jacqueline Peschard Mariscal sostuvo que México aún no cuenta con un sistema de partidos políticos plenamente consolidado.
Dijo que la idea de crear estas agrupaciones políticas es precisamente para fortalecer este sistema, donde el conjunto de las distintas corrientes, mosaicos de fuerzas y pensamientos se sientan representados en nuestra sociedad.
Entrevistada en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), Peschard Mariscal --quien preside la comisión que revisará la documentación presentada por las asociaciones ciudadanas--, subrayó que la idea de crear esta nueva figura de agrupación política es abrir el cauce para que pueda eventualmente irse conformando un sistema sólido.
Conforme al procedimiento establecido, las solicitudes correspondientes fueron recibidas hasta las 24 horas del pasado domingo por la secretaría ejecutiva del Consejo General del IFE, que a su vez las turnó esta mañana a la comisión que se encargará de su análisis y revisará los requisitos de procedencia.
Sobre el particular, el Consejo General del instituto resolverá sobre las solicitudes a más tardar el 15 de enero en sesión ordinaria. La comisión también está integrada por los consejeros electorales José Barragán, Jesús Cantú, Jaime Cárdenas, Alonso Lujambio y Juan Molinar Horcasitas.
Durante la entrevista, Peschard aclaró que los requisitos que serán revisados por la comisión serán los impuestos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y que se refieren, entre otros, a la obligación de contar con un mínimo de 7 mil asociados en el país, un órgano directivo de carácter nacional y tener delegados en cuando menos 10 entidades federativas.
Además, las agrupaciones políticas deberán disponer de documentos básicos y tener una denominación distinta a cualquier otra agrupación política o partido.
Señaló que las agrupaciones políticas nacionales podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político. De ninguna forma podrán hacerlo con coaliciones. Las candidaturas surgidas de los acuerdos de participación serán registradas por el partido político y serán votadas con la denominación, emblema, color o colores de éste.
La comisión revisará los documentos y estatutos presentados por las 23 asociaciones ciudadanas y sacará una muestra de la lista de las afiliaciones para comprobar que las firmas presentadas coincidan con las registradas en el padrón electoral a través de las credenciales.
Indicó que aun cuando se entregaron un total de 47 formatos para solicitar su registro como agrupación política, sólo 23 asociaciones se presentaron formalmente en el plazo que marca el Cofipe, el cual venció a las 24 horas del pasado domingo.
En el caso de que la comisión revisora dictamine que algunas de las asociaciones solicitantes no cumplen con los requisitos establecidos, éstas podrán inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, el que tendrá la última palabra.
Aun cuando varias asociaciones han solicitado una prórroga para presentar sus solicitudes, el plazo venció y no habrá un nuevo periodo, según se informó ayer en el Instituto Federal Electoral