Argumentan 50 juristas a Zedillo la legalidad de la iniciativa de Cocopa
José Gil Olmos Más de 50 juristas enviaron ayer una carta al presidente Ernesto Zedillo en la que argumentan la legalidad y legitimidad de la iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígena que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) elaboró retomando el acuerdo firmado desde febrero pasado por el EZLN y la representación del gobierno federal durante el diálogo de paz de San Andrés Larráinzar.
Por su parte, Javier Elorriaga, del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), calificó de ``insensatas'' las opiniones de juristas como Ignacio Burgoa Orihuela, quienes afirman que dicha iniciativa es inconstitucional y atenta contra la unidad nacional.
Elorriaga indicó que el presidente Zedillo aún no da señales sobre su respuesta a la iniciativa elaborada por la Cocopa. No obstante, dijo que se espera una respuesta presidencial pública y no confidencial dirigida sólo a la dirigencia zapatista, porque se trata de una decisión de alcance nacional.
Acerca de la versión de un encuentro entre Zedillo y el subcomandante Marcos, Elorriaga Berdegué recordó que ésta salió de miembros de la Cocopa -de una entrevista con Luis H. Alvarez-, pero que a título personal no la consideraba probable. ``Posible tal vez, dentro de todas las posibilidades'' expresó ante la insistencia de algunos reporteros.
En tono molesto, Elorriaga aseveró que las opiniones de Burgoa Orihuela están fuera de tiempo. ``¿Por qué las hace hasta ahora cuando los acuerdos fueron firmados desde febrero?'', cuestionó y dijo que al parecer el jurista no se ha informado que desde hace casi tres años existe un diálogo al respecto en Chiapas entre el EZLN y una representación del gobierno federal.
Además de calificar de ``insensatas'' las declaraciones de Burgoa Orihuela, advirtió sobre las consecuencias para el diálogo de paz en Chiapas si Ernesto Zedillo toma en cuenta la petición de rechazo a la iniciativa de ley de la Cocopa que el abogado hace.
``Se rompería el diálogo y entonces mandarían a los soldados contra los indígenas. ¿Quién va a pelear con ello, Burgoa? Si es así, entonces que lo manden al frente del combate'', expresó Elorriaga Berdegué.
Melquíades Rosas, del Congreso Nacional Indígena (CNI) presente en la conferencia de la comandante Ramona, recordó por su parte que el presidente Ernesto Zedillo tiene empeñada su palabra con la nación y no sólo con los indígenas en la iniciativa de ley elaborada por la Cocopa.
Inquirido sobre la seguridad de la comandante Ramona en caso de que Zedillo rechace la iniciativa sobre derechos y cultura indígena, Elorriaga aseguró que ``no sería ético ni moral ni político'' que se atentara contra su persona.
En todo caso, indicó, tendría que ser tomada en cuenta como un ``combatiente enfermo'' y considerar que está bajo la protección del poder legislativo representado por la Cocopa y de la sociedad civil, que no permitiría ningún daño.
Por su parte, los juristas -Emilio Krieger, Horacio Labastida, Pilar Noriega, entre otros-, exponen en su carta dirigida al presidente Zedillo que el proyecto de ley está fundado en el espíritu y la letra del artículo 4o. constitucional, que señala: ``La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas''.
Aseguran que esta iniciativa de la Cocopa ``no lesiona la soberanía nacional ni la organización federal y republicana y mucho menos la integridad del territorio del Estado porque cumple plenamente los mandatos de la Constitución''.
Contrario a lo que piensa Burgoa Orihuela, tanto Elorriaga como los juristas firmantes de la carta afirman que con la aceptación de dicha iniciativa de ley ``se fortalece el federalismo'' y la unidad nacional porque se resarce un ``error histórico'' con los pueblos indígenas del país