La Jornada 17 de diciembre de 1996

La auditoría determinará si se investiga a Chapa, dice a los medios

Juan Manuel Venegas Carlos Salinas de Gortari sí declarará en torno del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y la posterior desaparición de Manuel Muñoz Rocha, dijo el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, quien sólo pidió tiempo para nombrar a un fiscal y que éste se prepare para tal asunto, ``con un interrogatorio congruente y a fondo, para que la diligencia sea provechosa''.

Respecto a la osamenta hallada en El Encanto, confirmó que la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó que ``no corresponde'' a Manuel Muñoz Rocha, aunque estudios en Estados Unidos no lo descartan. ``Hay una controversia entre los peritajes y si no se ponen de acuerdo, recurriremos a un tercer análisis que ordenaré yo personalmente'', explicó.


Jorge Madrazo ofreció una improvisada conferencia
de prensa y presentó a su equipo de trabajo en la
PGR, durante un brindis con reporteros.
Foto: Francisco Olvera

En torno a la situación del ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, indicó que no se ha iniciado ninguna averiguación previa en su contra. ``Estamos a la espera de la auditoría que solicitamos, y hasta que tenga los resultados vamos a tomar alguna determinación'', dijo. Esta auditoría incluye a todos los ex funcionarios de la PGR, no sólo al ex fiscal.

Madrazo Cuéllar tuvo ayer su primer encuentro con los reporteros que cubren la fuente de la PGR, con los que improvisó una conferencia de prensa. De manera central, los comunicadores abordaron el caso Ruiz Massieu y la posibilidad de que se inicie acción penal contra Chapa Bezanilla.

Aunque parco, el nuevo procurador no evadió contestar ninguna de las preguntas que se le plantearon.

De la comparecencia ministerial del ex presidente Carlos Salinas, en ocasión de las pesquisas por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, el funcionario precisó: ``Indudablemente que esa declaración en averiguación previa del licenciado Carlos Salinas de Gortari tendrá que darse. Se dará en el momento que exista un titular de la fiscalía, que se haya preparado correctamente en un interrogatorio congruente y a fondo, para que la diligencia sea provechosa. Tendremos que prepararnos en ese sentido para recibir la diligencia de declaración del licenciado Salinas, que sí se va a dar''.

Incluso más adelante, cuando aclaró que la salida del panista Antonio Lozano Gracia de la PGR nada tenía que ver con la declaración de Salinas por el caso Colosio, Madrazo Cuéllar enfatizó: ``Tan no es así que el fiscal Luis Raúl González Pérez, que fue quien interrogó al ex Presidente de México, sigue aquí, y está como uno de mis brazos derechos (sic) y seguirá trabajando en el asunto''.

Y como para poner fin a la ola de versiones sobre su llegada a la PGR, reiteró que no viene a proteger a Salinas. ``Lo vamos a declarar (por el caso Ruiz Massieu) apenas el fiscal esté preparado para ese interrogatorio'', ofreció.

Referente a los peritajes a la osamenta hallada en la finca de El Encanto, el 9 de octubre pasado, el procurador explicó que la PGR recibió el dictamen de los Servicios Periciales de la PGJDF, ``en los que los restos no resultan ser de Muñoz Rocha''.

Sin embargo, los estudios que se hicieron en Estados Unidos de ADN, aunque provisionales, ``no descartan que sí se trate'' de la osamenta del ex diputado priísta.

``Se trata -señaló Madrazo- de dictámenes controvertidos y la forma de resolverlos es mediante una junta de peritos y analizar desde un punto de vista técnico sus conclusiones, buscar llegar a una conclusión única. Si en esa reunión de peritos no llegásemos a una conclusión única, será necesario buscar un tercer perito, que en este caso sería designado por el propio procurador.''

En lo que no quiso abundar Madrazo fue en la situación que generaron los testigos de Chapa, como Ramiro Aguilar Lucero, de quien se desconoce su paradero y quien asegura haber visto a Raúl Salinas con un bat y a una persona, presumiblemente Muñoz Rocha, que yacía en el suelo, desangrándose por un golpe en la cabeza.

``Eso se tiene que estudiar... Estamos en esa investigación -las declaraciones de Aguilar Lucero-; hay una investigación del encargado del despacho de la fiscalía, tendremos que continuar y profundizar las diligencias'', dijo el procurador.

En torno a la actuación de Chapa, aclaró que no se ha iniciado ninguna averiguación en su contra, pero advirtió que cada una de las diligencias que se realizaron durante la gestión de Chapa serán revisadas