La Jornada 17 de diciembre de 1996

Osorio, líder camaral

Oscar Camacho A partir de ayer comenzaron los cambios en la Cámara de Diputados y en el PRI, motivados por la llegada al Revolucionario Institucional de Humberto Roque Villanueva.

En la Cámara de Diputados fue designado ayer por la noche como nuevo coordinador de la mayoría prísta y, por ende, presidente de la Gran Comisión, Juan José Osorio Palacios, dirigente de extracción cetemista que comandará los trabajos de este órgano legislativo en los ocho meses que le quedan a la 56 Legislatura.

Como segundo de a bordo en San Lázaro quedará Augusto Gómez Villanueva, viejo dirigente priísta formado a la sombra del ex presidente Luis Echeverría.

``Es el regreso de los dinos'', se comentó entre diputados de oposición luego de conocerse los cambios.

Mientras tanto, en los próximos días será reorganizado el Comité Ejecutivo Nacional del partido oficial, y con Roque Villanueva llegarán, a la Secretaría de Acción Electoral, Héctor Hugo Olivares Ventura, mientras que como secretaria de Finanzas será designada la coordinadora del sector popular en la Cámara de Diputados, Rosario Guerra.

El ascenso de Juan José Osorio a la presidencia de la Gran Comisión se produjo, de hecho, por default, pues a consideración de la nueva dirigencia priísta, Héctor Hugo y Rosario Guerra serán los operadores políticos de Humberto Roque en el CEN del PRI.

Otro cambio en la dirigencia priísta será el arribo a la coordinación de Comunicación Social de Ramiro Pineda, quien ya ocupó antes esa posición cuando dirigió el partido Luis Donaldo Colosio, en tanto que a Comunicación Social del Palacio Legislativo se menciona a Roberto Femat, actualmente en la Conasupo y quien ya estuvo con Juan José Osorio en esa posición en la Asamblea de Representantes.

Legislarán para combatir el contrabando de armas

Diputados del PRI, encabezados por el general y legislador Luis Garfias Magaña, presentarán en el próximo periodo de sesiones, a iniciarse en abril de 1997, una iniciativa de ley para combatir el contrabando de armas en nuestro país.

Luis Garfias Magaña, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, manifestó que es urgente poner un alto al contrabando de armamento, que cada año deja jugosas ganancias a las personas dedicadas a este ilícito y que pone en riesgo la seguridad nacional