Acusan a priístas de invadir una zona de ambulantes autorizados
Víctor Ballinas y Miriam Posada Integrantes de la Coordinadora Nacional del Comercio Popular informaron que a pesar de contar con gafetes debidamente autorizados por la delegación Cuauhtémoc, no han podido instalarse en las calles asignadas debido a que organizaciones de vendedores priístas las invadieron, sin que los inspectores de Vía Pública hayan intervenido para impedirlo.
Por su parte el secretario general de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, Jesús Salazar Toledano, dijo ayer que con el programa ``emergente'' de reordenamiento del ambulantaje, los comerciantes portarán gafete con fotografía y código de barras, elaborado con tecnología que evitará su falsificiación''. El funcionario señaló que para poder engafetarse bimestralmente, los ambulantes deberán presentar su recibo de pago correspondiente, y en el caso de los que se dedican a la venta de alimentos su licencia de salud.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Javier Beristáin, precisó que los ambulantes comenzarán a cubrir los pagos por aprovechamiento de uso de vía a partir de la segunda quincena de enero.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública, general Enrique Salgado Cordero, apuntó que durante la venta navideña ``no será necesario reforzar el operativo de seguridad en el Centro Histórico; con los elementos que se tienen desplegados en este momento son suficientes''. De hecho, agregó, ``casi sólo estamos vigilando que no se invadan las calles de Cinco de Mayo, Tacuba, Madero, 16 de Septiembre, Pino Suárez y 20 de Noviembre, donde no se autorizaron lugares para la venta callejera''.
La presencia de elemenos de la secretaría de Seguridad, dijo el general Salgado sólo es una parte de las acciones de seguridad que se realizan en la capital, pues de igual forma se llevan a cabo en esta temporada operativos para dar seguridad al transporte de carga. Las patrullas escoltan a los camiones de carga a los centros de abasto de la ciudad.
No obstante, en cualquier momento podría desatarse la violencia entre los vendedores que exigen su derecho a comerciar en la vía pública después de haber conseguido el permiso correspondiente, y quienes se encontraron con grupos de invasores respaldados por los inspectores.
La Coordinadora Nacional de Comercio Popular informó que por lo menos 150 de sus integrantes, poseedores de gafetes oficiales, no han podido ocupar sus espacios en el Eje Central debido a que una dirigente conocida como Olga, apoyada por un ``golpeador'' llamado Tarín los han hostigado en los últimos días. Incluso agredieron físicamente y despojaron de sus pertenecias a la comerciante Miriam Yela, por lo que los demás temen ser víctimas de algún daño físico o material.
En este sentido, los comerciantes señalaron que de sufrir cualquier daño responsabilizarán al delegado Alejandro Carrillo Castro, al subdelegado jurídico y de Gobierno, Carlos Vega, y a los responsables de Vía Pública. Rechazaron pagar cualquier tipo de impuesto hasta que no haya un consenso entre los ambulantes, ``porque para los representantes priístas es muy fácil aprobar cualquier cosa''