La Jornada 17 de diciembre de 1996

ROBACOCHES MUERTO EN LA BUENOS AIRES

Miriam Posada García La avenida Doctor Vértiz se convirtió nuevamente en el escenario de un asalto contra un automovilista, sólo que esta ocasión uno de los asaltantes fue sorprendido por su posible víctima.

El conductor de un Stratus placas 412JCD llegó al cruce de Vértiz y Eje 3 Sur a la altura de la colonia Doctores en donde el semáforo le marcó el alto. El hombre se dirigía a su trabajo alrededor de las 11:30 horas. De repente, sin saber de dónde, dos sujetos se aproximaron a su auto y con toda tranquilidad le apuntaron a la cabeza con una pistola. Los delincuentes no trataban de despojarlo del reloj, la cartera o cualquier otro artículo de valor, pues querían ni más ni menos que el vehículo.


Vecinos y familiares de dos delincuentes
que intentaron asaltar a un automovilista,
quien mató a uno de éstos, reclaman a policías,
en las calles de Baja California y Vértiz.
Foto: José Luis Ramírez

El conductor sacó de entre sus ropas una pistola calibre 9 milímetros y disparó contra el sujeto que tenía más cerca, quien se desplomó a un lado del auto. La reacción de la pareja del asaltante fue inmediata: disparó contra el conductor varias veces sin poder herirlo.

El chofer intentó fugarse, pero la patrulla 03228 de la policía preventiva inició la persecución y momentos después fue detenido. Otros efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Judicial iniciaron persiguieron al otro ladrón, quien logró evadirlos al entrar a una vecindad.

La investigación sobre el caso fue iniciada por la sexta agencia investigadora del Ministerio Público, que más tarde la trasladó a la agencia 50 dedicada a asuntos especiales.

El hombre a quienes los delincuentes trataron de asaltar resultó ser un policía judicial federal, quien quedó en libertad horas más tarde por haber actuado en legítima defensa.

Los asaltantes fueron identificados como Víctor Hugo Morales, El Puma, quien falleció, y su hermano Iván Morales, quien escapó. Las autoridades judiciales dijeron que ambos cuentan con tres averiguaciones previas, dos por asalto a mano armada y una por homicidio.

También en ese lugar fueron detenidas cuatro personas, entre ellos un menor de edad, un taxista a quien le encontraron varios cartuchos, y dos sujetos más quienes horas después fueron liberados por no estar involucrados en el caso