Zedillo: por fin, los ciudadanos del DF serán ``de primera'' en 97
Roberto Garduño E. y Víctor Ballinas Por primera vez, los habitantes del Distrito Federal ejercerán a plenitud sus derechos políticos en 1997, con lo cual quedarán reconocidos como ``ciudadanos de primera clase'', expuso el presidente Ernesto Zedillo.
Nueve mil trabajadores del gobierno del DF que se congregaron en el Auditorio Nacional, escucharon al mandatario decir que el año próximo los pobladores de la capital del país realizarán sus legítimas aspiraciones políticas, toda vez que desde que fungió como Presidente electo se comprometió ante la ciudadanía, legisladores y partidos políticos, a impulsar la democratización integral de la demarcación federativa:
``Hoy puedo decir con gran satisfacción, puedo decirles a ustedes, a quienes integran el gobierno de la ciudad de México, que cumplí mi palabra.
``A partir del año que entra, podremos elegir por voto directo al jefe del gobierno del Distrito Federal. Esta es una reforma, es una gran reforma de la que todos debemos estar muy orgullosos; gracias a esta reforma, por fin se reconoce que los habitantes del Distrito Federal somos ciudadanos de primera clase.''
Frente a los barrenderos, jardineros y trabajadores administrativos que lo interrumpían con sonoros coros: ``¡Se ve, se siente, tenemos Presidente!'' o con silbatazos de policía de crucero y campanazos de los camiones recolectores de basura, el jefe del Ejecutivo federal dijo que una de las principales aspiraciones de los habitantes del Distrito Federal, se refiere a ejercer cabalmente los derechos políticos que la ley otorga.
Trajo a colación que la ciudad de México ``es una ciudad de libertades'', y que en ella, tanto los ciudadanos como los partidos políticos y el gobierno han hecho contribuciones esenciales a la democracia. Agregó que con más democracia, con un mejor equilibrio de poderes y un servicio público eficiente, el Distrito Federal tiene por delante una nueva etapa de avance.
``Por primera vez, los habitantes de la capital ejerceremos a plenitud nuestros derechos políticos. Iremos a elecciones, además, con nuevas reglas que garantizan la legalidad, transparencia, y que la competencia electoral sea en verdad justa.''
El mensaje presidencial estableció que en el futuro, dos serán los retos para la nación: el primero, consolidar la democracia, en la que cada ciudadano ejerza plenamente sus libertades, manifieste sus convicciones, encuentre opciones políticas y contribuya a la unidad nacional; y el segundo, generar los recursos para impulsar el desarrollo social, para combatir la pobreza y resolver las graves desigualdades que aquejan al pueblo.
``Los mexicanos le estamos demostrando al mundo que estamos a la altura de nuestros retos, que tenemos la unidad necesaria dentro de nuestra diversidad y de nuestra pluralidad, que lo estamos haciendo para construir el México que todos deseamos.''
En referencia a los efectos que traerá la reforma política para el Distrito Federal, el presidente Ernesto Zedillo dijo que el cambio democrático ``no alteró ni alterará'' los derechos de los trabajadores de la capital del país.
Al asistir al Auditorio Nacional para conmemorar el 59 aniversario del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), y entregar reconocimientos a 24 trabajadores que cumplieron 50 y 60 años de servicio, Zedillo recordó que gracias al esfuerzo de los mexicanos empieza el camino de la recuperación económica, aunque ésta aún no se refleja en el poder adquisitivo de los trabajadores:
``Aunque sé muy bien que esto todavía no se percibe donde es más importante: en las mesas y bolsillos de los trabajadores mexicanos. Pero ahí vamos, tenemos que seguir empeñándonos y logrando esa recuperación, para que deveras se sienta donde más nos importa: en el pueblo, en la gente, en los ciudadanos.''
El Presidente de la República destacó ``el sentido de responsabilidad'' de los agremiados al SUTGDF, por el trabajo que realizan para que funcionen los servicios públicos, que permiten la convivencia de los habitantes de la demarcación.
Tras reconocer el trabajo del regente Oscar Espinosa, puntualizó que desde el año pasado, los trabajadores del gobierno del Distrito Federal se han comprometido a proporcionar una mejor atención al público, en medio de las acciones de simplificación administrativa, porque ``la regulación del Distrito Federal no obstaculiza, sino promueve las actividades que generan los empleos que tanto necesitamos''