La Jornada 18 de diciembre de 1996

Dispuestas, las asociaciones políticas a aliarse con partidos

José Antonio Román El Frente Liberal Mexicano, una de las 23 asociaciones que solicitaron su registro como agrupación política ante el IFE, está dispuesto a realizar alianzas tácticas con cualquier partido político menos con Acción Nacional, debido a que éste ha asumido históricamente posiciones conservadoras y contrarias a las causas populares, afirmó el líder del FLM, Salvador Ordaz Montes de Oca.

Dijo que en estos momentos se observa que la ciudadanía tiene necesidad de espacios de participación y de política seria, y que ``ya está harta'' que las decisiones que afectan a más de 90 millones de mexicanos sólo sean tomadas por unos cuantos.

En entrevista con La Jornada, criticó la intromisión abierta que desde hace varios años realiza el clero en cuestiones políticas que sólo atañen a la sociedad, a los partidos políticos y al gobierno. Consideró como un ``error histórico'' las reformas constitucionales en materia religiosa impulsadas por el ex presidente Carlos Salinas. Apuntó que México padece hoy las consecuencias de esos cambios en su Carta Magna.

``Vemos muy peligrosa esta intromisión creciente que tiene el clero político. La historia nos enseña que cuando se entremezclan estas dos corrientes, es decir, religión y política, se desencadenan inevitablemente enfrentamientos fratricidas y se derrama sangre. México, en el pasado, ya pagó su cuota de sangre; sería injusto y lastimoso volver al pasado y pagarla nuevamente'', dijo.

Puntual en este tema, señaló que por ello el Frente Liberal Mexicano estima urgente la intervención del Estado para constituirse en factor supremo de orden y equilibrio. Sólo de esa manera se podrá preservar la libertad, resguardarla y garantizarla.

``No queremos ni gobierno religioso ni Iglesia política. El principio de separación entre el Estado y las iglesias debe ser total y permanente'', señaló Ordaz Montes de Oca, quien hace tiempo fue gran maestro masón.

En este mismo sentido, aclaró que formalmente el FLM no tiene nada que ver con las logias masónicas. No obstante, reconoció que algunos de esos principios han sido tomados como bandera y formas de acción del Frente, el cual está conformado e integrado por personas que pueden ser o no miembros de la masonería. Nuestro objetivo es que nuestros principios de universalidad puedan interesar a todos los individuos.

Informó que la solicitud presentada al IFE fue acompañada por todos los requerimientos y, en el caso de las afiliaciones, se presentaron un total de 10 mil, 3 mil más de las fijadas por la ley electoral.

Indicó que el FLM tiene la íntima convicción de trabajar para incorporar a la política su verdadero sentido de honestidad y de servicio, pues la política es una creación social que permite al ser humano actuar en sociedad, es decir, crear y operar instituciones que le den libertad, igualdad, tolerancia, apoyo y fundamentalmente respeto y dignidad.

Ordaz Montes de Oca señaló que aun cuando el Frente tiene una presencia a nivel nacional, ésta se da con mayor fuerza en Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y muy pronto se intensificarán los trabajos de afiliación en Chihuahua, Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán