Gana la Bolsa 2.48%
La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener sin cambio las tasas de interés de corto plazo devolvió a los inversionistas el interés en los mercados financieros mexicanos.
La Bolsa Mexicana de Valores, que arrastraba cuatro jornadas consecutivas de pérdida, tuvo ayer su mejor sesión de los últimos tres meses, mientras que las tasas de interés de los bonos del gobierno federal tuvieron incrementos marginales y el peso recuperó dos centavos en su paridad frente al dólar.
El Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del mercado accionario mexicano, tuvo este martes una ganancia de 78.88 puntos, para ubicarse en tres mil 253.97 unidades, un incremento de 2.48 por ciento en relación con su cierre previo.
En una animada jornada bursátil, se intercambiaron 121.1 millones de títulos, en operaciones por un importe de mil 430.2 millones de pesos. De las 107 emisoras con actividad en el piso de remates, 62 cerraron con aumentos, mientras que 23 retrocedieron y 22 concluyeron sin cambio.
Las acciones serie B del Grupo Sidek repuntaron 19.08 por ciento, en tanto que los papeles de la Serie B de Grupo Financiero Bancomer ganaron 9.49 por ciento.
En sentido contrario, los títulos de la Serie A de Transportación Marítima Mexicana perdieron 20.40 por ciento, mientras que los valores Serie L del Grupo Posadas retrocedieron 6.34 por ciento.
Mientras tanto, en la penúltima subasta de valores gubernamentales de este año, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron movimientos mixtos, con variaciones marginales en todos los plazos, cuando un día antes los analistas anticipaban un incremento cercano a un punto.
La tasa de interés de los Cetes a 28 días, el indicador de referencia para fijar el costo del dinero, tuvo un incremento de 0.08 unidades, con lo que quedó en 27.37 por ciento anual.
Los Cetes a 91 días aumentaron su rendimiento 0.28 puntos y su tasa de interés quedó en 26.85 por ciento anual, en tanto que los papeles con liquidación a 182 días retrocedieron en 0.14 unidades, para ubicar su premio en 25.62 por ciento. Los Cetes a 350 días de plazo fijaron su tasa de interés en 25.68 por ciento.
En el mercado cambiario, la paridad para operaciones de mayoreo cerró en 7.86 pesos por dólar y al menudeo se fijó en 7.80 pesos por dólar a la compra y 7.90 pesos a la venta.
El Banco de México informó que entre el 6 y el 13 de diciembre los activos internacionales netos de divisas aumentaron en 197 millones de dólares, para situarse en cinco mil 212 millones de dólares. (Roberto González Amador y Antonio Castellanos)