La Jornada 18 de diciembre de 1996

Reprimen en Brasil a sindicalistas de cuatro países que protestaron en la cumbre del Mercosur

Ansa, Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Fortaleza, 17 de diciembre La policía brasileña dispersó hoy a bastonazos y con gases lacrimógenos a más de dos mil 500 sindicalistas brasileños, argentinos, uruguayos y paraguayos que se manifestaron aquí contra las políticas económicas de sus respectivos gobiernos en momentos en que se realizaba la XI Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur.

El encuentro presidencial, en el que el mandatario argentino Carlos Menem no recibió apoyo en su propuesta de integrar a las fuerzas armadas a la lucha antinarcotráfico, concluyó con la firma de cinco acuerdos en el que destacó uno por el que Bolivia se suma a Chile en una zona comercial con el Mercosur.

Unos 3 mil 600 sindicalistas de las cuatro naciones integrantes del Mercosur se manifestaron en esta ciudad e intentaron marchar hacia la sede donde sesionaban los mandatarios para entregarles una serie de demandas, pero fueron dispersados por unos mil 500 policías que emplearon bastones y gases lacrimógenos.

Al menos 12 personas resultaron heridas, entre ellas un fotógrafo del diario local Povo, en tanto militantes del Partido de la Revolución de los Trabajadores se enfrentaron con la policía y en la refriega resultó levemente herida la concejal Rosa da Fonseca, del Partido de los Trabajadores, al igual que otras diez personas. No se informó sobre detenidos.

Las movilizaciones de los sindicalistas no se limitaron a esta ciudad. Al filo de las diez de la mañana, los transportistas de las cuatro naciones del Mercosur dieron por concluido un bloqueo iniciado el lunes, tras asambleas realizadas simultáneamente en Paso de los Libres, en la provincia argentina de Corrientes, limítrofe con Brasil, en Puerto Iguazú, en Misiones, y en Las Cuevas, Mendoza, límite con Chile.

El líder de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros del Transporte de Cargas de Argentina, Héctor Moyano, dijo que la protesta fue convocada en demanda de mejoras laborales, y señaló que durante la medida de fuerza se estacionaron al costado de las rutas fronterizas ``más de dos mil camiones sin obstruir el paso de los vehículos'' no vinculados con la protesta.

En Uruguay, una huelga de cuatro horas en el marco del Día Internacional de Lucha por los Derechos de los Trabajadores del Mercosur paralizó los sectores educativo y bancario y los organismos estatales.

Un vocero sindical dijo que ``la plataforma de los trabajadores es, en líneas generales, similar a la de todos los de los países del Mercosur, y tiene como eje el rechazo a las políticas económicas neoliberales''.

``Esas políticas son perfectamente modificables en beneficio de las grandes mayorías nacionales'', indicó el vocero de la central PIT-CNT, que organizó una concentración en una céntrica plaza de Montevideo para colocar una ofrenda ante el monumento del héroe nacional, José Artigas.

En Buenos Aires, la minoritaria Central de Trabajadores de Argentina denunció la represión a la manifestación efectuada en Fortaleza, y dijo que su líder, Víctor de Genaro, fue uno de los oradores en la manifestación en la ciudad brasileña. De Genaro y el dirigente de la Confederación General de Trabajadores, Francisco Gutiérrez, ``realizaron gestiones y acciones de denuncia y solidaridad frente a los tristes acontecimientos'', añadió la CTA.

La CTA anunció además que las centrales del Mercosur decidieron ``avanzar hacia la realización de un paro regional en 1997, como forma concreta de unificar las luchas que contra el modelo están dando los trabajadores de toda la región''.

Mientras, trabajadores paraguayos realizaron una marcha y concentraciones frente a las embajadas de Argentina y Brasil en Asunción para expresar sus demandas en el contexto de la protesta laboral del Mercosur, y entregaron sendos documentos en las legaciones, en los que exigieron que el Mercosur no se limite a la integración económica y política, sino que incorpore un componente de ``justicia social'' que mejore las condiciones de vida de la población de ese bloque comercial.

La cumbre concluyó, en tanto, sin grandes avances, y trascendió que no se profundizó el proceso de integración debido a que Menem se opuso a la mayoría de los acuerdos comerciales que justificarían que Brasil celebrara su periodo de presidencia pro tempore del Mercosur.

Aunque públicamente hubo mutuas expresiones de simpatía y admiración, en los encuentros privados fue notoria la indiferencia del presidente anfitrión, Fernando Henrique Cardoso, hacia Menem, quien por otra parte quedó aislado en su postura de incorporar a las fuerzas armadas a la lucha contra el narcotráfico.

Los gobernantes del Mercosur eligieron Montevideo como sede administrativa del mecanismo; firmaron, entre otros, un acuerdo en el área educativa y cultural y otro más que regula y facilita la navegación aérea en los cielos del Mercosur