Tiene el PRI con el ambulantaje una estrategia ``territorial, no electoral'', afirma Campa Cifrián
Víctor Ballinas El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián, manifestó ayer que el nuevo programa de reordenamiento del comercio ambulante ``le conviene a la ciudad porque implica contar con recursos para servicios; porque ordenará ese tipo de comercio y, al mismo tiempo, porque no se vale tener estados de excepción para determinados actividades o sectores''.
Campa Cifrián destacó que ``no es ilegal el cobro por derecho de uso de la vía pública que a partir de enero comenzará a cobrarse a los ambulantes de la ciudad, porque no se les concesionará la calle, sólo se extenderán permisos revocables con una temporalidad de dos meses''.
Para el dirigente del PRI en la ciudad, la decisión del gobierno capitalino de cobrar derechos por el uso de la vía pública ni siquiera tiene que ver con cuestiones financieras, sino que atiende reclamos de quienes viven en la ciudad y del comercio establecido .
Señaló Campa que uno de los argumentos más fuertes de quienes cuestionan la actividad de los comerciantes ambulantes es su absoluto incumplimiento a lo legal, a las cuestiones fiscales, mercantiles y sanitarias, y ese argumento es válido.
Para el PRI, señaló su presidente en la ciudad, los ambulantes deben ir buscar un esquema formal, donde cumplan con las disposiciones fiscales, legales, sanitarias y con ello fortalezcan su posición con la autoridad, con el comercio establecido y con la propia ciudad.
Campa aseveró que el PRI ha tenido reuniones de trabajo y comunicación con los dirigentes y líderes de esa actividad con quien su partido tiene relaciones de ``comunicación'', y en todos los casos se les ha explicado la conveniencia de reordenarse y pagar por el uso de la vía, ya que ello redundará en mejores condiciones para ellos''.
Añadió que los comerciantes ambulantes, los vecinos y el comercio establecido reconocen que en el esquema actual, donde la autoridad no reconoce esa actividad que se manifiesta en la ciudad, ha provocado un desorden que afecta a todos: ``vecinos y comerciantes establecidos porque compiten los ambulantes con ventaja sobre quien sí paga impuestos''.
El presidente del PRI capitalino destacó que su partido ``nunca ha tenido una estrategia electoral con los grupos de ambulantes; tenemos una estrategia territorial, pero no hay estrategia electoral con ellos; no forman parte de los grupos con los que el tricolor diseña sus estrategias electorales, pero alguna vez fueron estrategia de movilización del partido, pero en ninguna actividad del partido se tiene esa vertiende de movilización''.
Reiteró el dirigente que han conversado y han explicado a los grupos de vendedores ambulantes con quienes su organización política tiene relaciones, la decisión de la autoridad, que es apoyada por el Partido Revolucionario Institucional, porque ``es una decisión que conviene a todos y, sobre todo, a los ambulantes les va a garantizar que ya no sean sujetos de la corrupción de los inspectores de las delegaciones políticas''.
Una parte de los pagos que cubran por derechos se destinará a brindarles servicios de viglancia, limpia y recolección de basura; se les buscará darles mejor imagen y ellos cumplirán con las disposiciones normativas, de higiene y fiscales