La Jornada 18 de diciembre de 1996

Persiste la corrupción en el gabinete de Menem: Cavallo

Afp, Ap, Reuter y Dpa, Buenos Aires, 17 de diciembre El ex ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, atenuó hoy sus críticas contra el presidente Carlos Menem, pero mantuvo sus cuestionamientos contra miembros del gabinete y funcionarios del gobierno, a quienes acusó nuevamente de corrupción.

Mientras, el líder del opositor Frente País Solidario, Carlos Chacho Alvarez, descartó una alianza con la Unión Cívica Radical para las elecciones legislativas del próximo año, en tanto que una magistrada absolvió al periodista Horacio Verbistky y a los editores del diario Página 12 en un juicio por difamación entablado por Menem, quien ahora deberá pagar los costos del proceso judicial.

Por otra parte, integrantes de la Corriente Clasista Combativa, liderada por Carlos Perro Santillán, apedrearon la sede de la Confederación General del Trabajo durante una manifestación contra la flexibilización laboral impulsada por Menem. El mitin transcurría en calma, hasta que Santillán comenzó a criticar al gobierno y a los líderes sindicales que negocian con autoridades.

vEn tanto, el Banco Central informó sobre nuevas acciones para prevenir el lavado de dinero procedente de actividades ilícitas como el narcotráfico, entre las que destacan la vigilancia de las operaciones que en algún mes calendárico superen los 50 mil pesos (dólares), o los 200 mil durante el año calendárico.

Cavallo aseguró ayer que el actual secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, debería ser apresado por su conocimiento de un caso de corrupción en un contrato entre la multinacional IBM y el Banco de la Nación, y sostuvo que Menem estaba al tanto de esa situación. Pero el otrora superministro bajó hoy el tono de su enfrentamiento con el gobernante, a quien describió como un ``político de raza'', que ``demostró gran coraje y gran valentía para luchar contra las mafias'', al menos, dijo, cuando él estaba al frente de la cartera de Economía.

Interrogado por la prensa radiofónica sobre si él cree que Menem está detrás de una suerte de complot, Cavallo señaló: ``no voy a involucrar a Menem en sospechas de corrupción'' y añadió: ``no puedo dar opiniones o sentimientos personales, pues sería contribuir a que haya mayor confusión, y me iniciarían más querellas''.

Pero Cavallo insistió en criticar a los ministros del Interior, Carlos Corach, y de Justicia, Elías Jassán, así como contra Kohan, quienes, insistió, son ``delincuentes'', y consideró ``lamentable'' que continúen en el gobierno.

Especuló con la posibilidad de que Menem los mantenga en su equipo por algún ``manejo de los tiempos'', o porque ``a lo mejor ya tiene decidido echar a estos delincuentes, pero cree que todavía no es adecuado'' hacerlo.

Desde Fortaleza, Brasil, donde se celebra la reunión cumbre del Mercado Común del Sur, Menem replicó que las denuncias de Cavallo ``no afectan en lo más mínimo a todo lo que hace el gobierno'', y que ``son los jueces los que deciden sobre la honra de las personas'', y subrayó que él está al frente de la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Carlos Chacho Alvarez dijo que ``no hay condiciones para una alianza con la UCR en 1997'', y responsabilizó de ello al ex presidente radical, Raúl Alfonsín.

En tanto, Verbitsky saludó emocionado el fallo de la juez María Laura Garrigós de Rébori, quien lo absolvió en el juicio que por difamación le entabló Menem hace dos años. El dictamen, que calificó de ``histórico'', ``impulsa a todos los periodistas a continuar con sus investigaciones que hasta hoy podrían parecer de difícil publicación'', añadió.

Verbistky detalló en un artículo las condiciones de detención de Menem durante la dictadura, y aseguró que éste no fue torturado, como sostuvo el presidente al justificar propuestas de ascenso de dos marinos acusados de violaciones a los derechos humanos.

Según la magistrada, Verbitsky, al escribir que Menem ``lloraba como un maricón'', ``no alude a la sexualidad'' del gobernante, sino que lo consideró ``falto de coraje, o acobardado'', y que el periodista ``cumplió con el deber que le impone su profesión, al decir que Menem faltaba a la verdad''