La Jornada 18 de diciembre de 1996

Confirma la Iglesia cubana la visita de Juan Pablo II en 1997

Ansa, Dpa, Reuter, Pl y Afp, La Habana, 17 de diciembre El arzobispo de esta capital, Jaime Ortega, confirmó hoy ante miles de personas que el papa Juan Pablo II visitará la isla en 1997, aunque no precisó la fecha.

Al celebrarse el día de San Lázaro, el ícono religioso más venerado aquí, el prelado dijo que el papa polaco celebrará una misa ``la mañana de un domingo en La Habana'', y subrayó que ``Juan Pablo II vendrá a Cuba. Es oficial''.

Decenas de miles de personas congregadas en El Rincón, periferia de La Habana, celebraron el anuncio del cardenal, quien confirmó el anuncio hecho por el Vaticano luego de que el presidente Fidel Castro se entrevistó con Karol Wojtyla el mes pasado.

Al desestimar versiones de que problemas de salud podrían impedir la visita papal, Ortega dijo: ``le pedimos al señor y le pedimos hoy a San Lázaro para el Santo Padre, quien está lleno de fortaleza y tiene esa paz espiritual y esa salud general que nos hace esperar que Dios nos los va a conservar hasta el año 2000 y quizá más allá''.

En tanto, se informó que Cuba y Suiza prorrogaron por un año el acuerdo bilateral de comercio, firmado por tres años en 1954 y renovado anualmente. El embajador suizo en esta capital, Peter Fidrich, manifestó al canciller cubano Roberto Robaina el deseo de su país de desarrollar relaciones comerciales con La Habana, indicó la agencia cubana AIN.

Por otra parte, el secretario adjunto para Asuntos Interamericanos, Jeffrey Davidow, indicó que el presidente Bill Clinton aplica discrecionalmente la ley Helms-Burton destinada a internacionalizar el bloqueo impuesto a Cuba hace más de tres décadas. Agregó que se seguirá aplicando el Título IV de la polémica iniciativa, que prohíbe ingresar a Estados Unidos a extranjeros que hagan negocios con propiedades confiscadas a estadunidenses, incluidos de origen cubano, confiscadas al triunfo de la revolución, en 1959.

``Seguimos adelante con la aplicación del Título IV, pero es inmensamente complicado'', dijo Davidow a Reuter, y resaltó que ``ha habido muchos casos de compañías que, para evitar (las sanciones) del Título IV han sacado sus operaciones de Cuba o han cesado la parte de sus negocios que las expondrían al Título IV''.

La Helms-Burton fue sancionada luego de que dos avionetas de un grupo anticastrista fueron derribadas por cazas cubanos, y hasta ahora el presidente Bill Clinton mantiene suspendido el Título III de esa iniciativa