La Jornada 18 de diciembre de 1996

En desempleo abierto, 4.8% de la PEA; el nivel más bajo desde el inicio de la crisis: INEGI

Carlos Antonio Gutiérrez, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 17 de diciembre El desempleo abierto afectó en noviembre a un millón 728 mil mexicanos, 4.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Este es el nivel de desocupación más bajo desde que estalló la crisis económica, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El INEGI explica que la tasa de desempleo abierto de noviembre, la más baja de los últimos 22 meses, fue inferior en cuatro décimas a la de octubre, cuando se ubicó en 5.2 por ciento.

El nivel de desempleo correspondiente a noviembre fue 2.6 puntos menor al máximo reportado durante la actual crisis, que fue de 7.4 por ciento al cierre del tercer trimestre de 1995, añadió el INEGI.

Según el organismo, la PEA está integrada por 36 millones de mexicanos. La tasa de desempleo abierto incluye a las personas de 12 años y más que en el periodo que comprende la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) no trabajaron ni una hora a la semana, a pesar de que buscaron un empleo asalariado o intentaron ejercer una actividad por su cuenta.

El INEGI agregó que en noviembre la información arrojada por la ENEU reveló que la duración promedio del desempleo abierto a nivel nacional fue de 5.8 semanas. Ese nivel fue menor al de finales de 1995, cuando alcanzó siete semanas.

Entre las ciudades en que la tasa de desempleo abierto fue inferior a la media nacional durante noviembre están Tepic y Tlaxcala, con 4.7 por ciento cada una; Aguascalientes, 4.6; Hermosillo, Torreón y Tuxtla Gutiérrez, con 4.5 cada una, e Irapuato, con 4.4 por ciento.

El nivel más bajo de desempleo se registró en Tijuana, con 1.1 por ciento de la PEA, seguido por León, con 1.5 y Oaxaca, con 1.8 por ciento.

En el otro extremo están las ciudades con una tasa de desempleo abierto mayor a la media nacional: Monterrey, 6.8 por ciento; Monclova, 6.4; Coatzacoalcos, 5.9; Saltillo, 5.7; ciudad de México, 5.5; Durango, 5.3; y Guadalajara, con 5.1 por ciento de la PEA.

Querétaro y Toluca presentaron tasas de desempleo abierto similares a la media nacional, con 4.8 por ciento de su PEA