80% de ingresos petroleros del 96, al pago de deuda, señala Banamex
Juan Antonio Zúñiga M. De nueva cuenta, 80 por ciento de los ingresos petroleros del país se enviaron al exterior para cubrir el déficit del sector manufacturero, que este año ascendió a 8 mil 374 millones de dólares, señalan estimaciones de la División de Estudios Económicos y Sociales de Banamex.
El desequilibrio del sector más dinámico, tanto de las exportaciones como de las importaciones de productos mexicanos, será este año superior en mil 962 millones de dólares al del año pasado, lo que representa un incremento de 30.6 por ciento, en una tendencia ascendente que en 1997 llegará a 13 mil 792 millones de dólares, es decir, un déficit 115 por ciento mayor que el de 1995 y superior en 5 mil 418 millones de dólares al de 1996.
A falta de una efectiva política de sustitución de importaciones que eleve la proporción de componentes nacionales en los productos exportados, el petróleo se ha constituido en el pilar del comercio exterior mexicano, no tanto por su participación en la venta externa de mercancías, que se ha reducido respecto del total, sino por su desempeño como subsanador de los desequilibrios surgidos en el sector manufacturero.
Según el análisis de Banamex, el año pasado 86.3 por ciento de los 7 mil 430 millones de dólares percibidos por las exportaciones petroleras salieron otra vez del país para cubrir el déficit manufacturero de ese año, que fue de 6 mil 417 millones de dólares.
En 1996 esa proporción se redujo a 80 por ciento, debido a los mayores ingresos obtenidos por la exportación de petróleo, originados por el aumento de la plataforma de exportación y, sobre todo, por el incremento de los precios internacionales del crudo.
Sin embargo, se estima que en 1997 ni los recursos generados por el petróleo serán suficientes para cubrir el déficit comercial del sector manufacturero y alcanzarán a subsanar sólo 74 por ciento.
Se calcula que el próximo año la exportación de petróleo generará 10 mil 200 millones de dólares, mientras que el desequilibrio comercial del sector manufacturero se elevará a 13 mil 792 millones de dólares, lo que implica que el impulso al comercio exterior requerirá de 3 mil 592 millones de dólares, que aportarán la balanza petrolera, la agropecuaria y la minera.
Según el análisis de Banamex, en 1996 las exportaciones manufactureras se incrementaron en 7 mil 299 millones de dólares, pero las importaciones crecieron 9 mil 256 millones. Esto significó que por cada dólar de aumento de las ventas externas de este sector se enviaron fuera del país aproximadamente 1.27 dólares en pago a sus adquisiciones.
Las estimaciones para 1997 indican que este fenómeno se acentuará, como ha ocurrido al comienzo de las tendencias que en los últimos 15 años han derivado en crisis detonadas por sucesivas devaluaciones.
Se espera que el próximo año las exportaciones manufactureras presenten un incremento de 4 mil 951 millones de dólares, en tanto que por el pago a las importaciones se enviarán al exterior 10 mil 369 millones de dólares más que lo estimado en 1996.
De concretarse las previsiones de Banamex, por cada dólar más que ingrese en 1997 por la venta externa de manufacturas, saldrán del país 2.09 dólares más por las importaciones que efectúen las empresas de este sector.
Estas tendencias también repercuten en el resultado final del intercambio comercial de México con el exterior. En 1995 la balanza fue favorable en 7 mil 89 millones de dólares y en 1996 este superávit se redujo a 6 mil 450 millones, lo que implicó un descenso de 639 millones de dólares, equivalentes a nueve por ciento en la disponibilidad de divisas por esta vía respecto del año anterior.
Sin embargo, en 1997 la contracción del superávit comercial de México será de 3 mil 693 millones de dólares respecto del saldo esperado en 1996, lo que representará una contracción de 57.2 por ciento, justo en el año en que los ingresos petroleros alcanzarán a cubrir 74 por ciento del déficit estimado en el sector manufacturero