Firmas y carteles en Irlanda contra la presencia de Carlos Salinas
En su edición de este día, el matutino irlandés The Irish Times informó acerca de una campaña de firmas y carteles contra la presencia en Dublín del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, a quien el Grupo de Solidaridad Irlanda-México acusa de corrupción, de violar los derechos humanos y de utilizar la fuerza pública contra sindicatos que se opusieron a su política económica.
El diario dio a conocer que 258 personas se han opuesto en sendas cartas a la presencia en Irlanda de Carlos Salinas de Gortari, presidente de México hasta diciembre de 1994, quien radica en Dublín desde hace casi 10 meses.
Las cartas fueron distribuidas por el Grupo Irlanda-México, una organización de solidaridad izquierdista. ``Desamos dejar claro que a pesar de cualquier actitud de la élite irlandesa, nosotros no queremos a Carlos Salinas de Gortari aquí'', señaló la organización europea.
Según The Irish Times, la carta acusa a Salinas de corrupción durante su presidencia. La misiva dice: ``Su régimen practicó la tortura, ejecuciones extrajudiciales y la desaparición de trabajadores comunitarios. Sabemos que usó a la policía contra el sindicato de trabajadores petroleros y al Ejército contra sindicatos de mineros y de acereros''.
Salinas entró recientemente en contacto con la Oficina de Registro de Extranjeros para regularizar su estatus migratorio, indicó al Irish Times una ``fuente cercana al ex presidente''.
Una campaña de carteles con la leyenda ``Se busca'' en contra de Salinas fue puesta en marcha en los meses recientes, pero el Grupo Irlanda-México negó cualquier relación con ella.
Ramón Dagg, un portavoz del grupo, atribuyó los carteles, que están a la vista en hoteles y restaurantes, a adolescentes.
Desde antes de la presencia de Salinas en Dublín, fueron reportadas pintas con las leyendas ``¡Viva Zapata!'', y ``¡Viva el EZLN!'', que aparecieron en paredes de las calles dublinesas. Recientemente, según el matutino, las pintas se realizaron sobre una pared cercana a la residencia habitual de Salinas en Dublín.
Después de que una delegación del grupo visitó México el año pasado, sus representantes solicitaron un audiencia con los legisladores irlandeses del Comité de Asuntos Extranjeros para pedir la destitución del cónsul honorario de Irlanda en México, Rómulo O`Farril Junior, director del diario Novedades de su país.
El diplomático mexicano fue también accionista del grupo Televisa, señala la nota del Irish Times, que refiere la cercanía de aquél con el gobernante Partido Revolucionario Institucional